elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes sobradamente voluntarios

Jóvenes sobradamente voluntarios
  • Almassora reúne a más de una treintena de adolescentes de entre 14 y 18 años que colaboran de forma altruista en actividades del departamento de Juventud

Más de una treintena de jóvenes de Almassora forman parte del programa de voluntariado que el departamento de Juventud desarrolla desde hace años con una destacada respuesta por parte de los adolescentes. El movimiento, surgido hace años, “sigue estando vivo gracias a la implicación y movilización de nuestros jóvenes”. Un espíritu del que “podemos presumir puesto que es una muestra inequívoca del compromiso de las nuevas generaciones con la dinamización de actividades y la colaboración altruista en propuestas del departamento”.

María Tormo, regidora de Juventud, ha reconocido la “importancia de un movimiento que nació con la intención de movilizar a los jóvenes de Almassora en el desarrollo y programación de actividades”. “De forma habitual, la Fira Expoentreteniment recibe su apoyo y esfuerzo, con trabajos de coordinación y refuerzo que suponen una implicación directa de este sector de la población en el adecuado desarrollo de la oferta”.

Tal y como ha explicado la regidora, el pasado diciembre de 2011 fueron 32 los voluntarios que formaron parte de un equipo de trabajo “cuya labor no solo fue útil y práctica, sino que además les permitió desarrollar habilidades y asumir responsabilidades sencillas que siempre son útiles para el desarrollo personal”.

El departamento de Juventud desarrolla charlas periódicas en los institutos de la localidad, Vila-Roja y Álvaro Falomir, al objeto de dar a conocer el movimiento juvenil entre los estudiantes e inscribir a aquéllos que así lo solicitan. En todo caso, “aquellos jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 18 años pueden dirigirse al Ateneu Jove para formar parte de este equipo de voluntarios”.

Cabe señalar que todos los participantes en el voluntariado cumplimentan un formulario al tiempo que deben presentar una autorización firmada por sus padres o tutores para así poder formar parte de la actividad. “Lejos de reducirse, el número de jóvenes que tenemos inscritos se mantiene e incluso ha ganado en participantes”. Una circunstancia que, en opinión de Tormo, “constata el compromiso de nuestros jóvenes a los que intentamos implicar en otras plataformas, como la Junta Jove, a fin de que sus propuestas e intereses sean canalizados y tenidos en cuenta”.

Contacto telefónico y “on line”
Los jóvenes que forman parte del voluntariado reciben comunicación periódica del Ateneu Jove para participar en potenciales propuestas en las que pueda resultar interesante su apoyo y colaboración. “Nos comunicamos con ellos a través de internet, en la plataforma Tuenti, o bien vía telefónica”.

En la actualidad son 32 jóvenes los inscritos, 26 chicas y 6 chicos. Por edades, 8 voluntarios tienen 14 años; 9 jóvenes han alcanzado ya los 15 años; 6 adolescentes tienen 16 años; 8 voluntarios han cumplido los 17 años; y, por último, solo un voluntario ha cumplido los 18 años.

Por institutos, los registros de ambos centros son muy similares, ya que 16 son alumnos del IES Álvaro Falomir, mientras que 14 acuden a las aulas del IES Vila-Roja. Por último, dos miembros del equipo asisten a otros centros formativos.

Subir