elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora y Totana se dan la mano en Sonidos de Pasión el próximo 3 de marzo

Almassora y Totana se dan la mano en Sonidos de Pasión el próximo 3 de marzo
  • La Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario celebra un encuentro con la murciana Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena

Cerca de doscientos cofrades ataviados con sus túnicas, bombos, tambores y cornetas se darán la mano, el próximo 3 de marzo, en el casco antiguo de Almassora. La Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad y la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena de Totana celebran, el próximo mes en Almassora, un encuentro de carácter cultural y musical que espera movilizar a centenares de personas.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, y Damián Aguilella, director de la Escuela de Tambores y Bombos de la localidad, han presentado las características de una convocatoria que permitirá a la población disfrutar de un espectáculo sonoro que tomará el municipio el primer sábado del próximo marzo a las 17.00 horas en la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario.

“El encuentro se produce después de que visitáramos Totana en abril de 2010 en el marco de un intercambio cultural”, ha explicado Aguilella. Una visita fraguada gracias a un nexo común entre ambas asociaciones: Vicente Agustí. “A través del escultor del monumento del 50 aniversario de nuestra hermandad, su mujer, Isabel, que es de Totana, tiene familia en esta cofradía”. Así cuajó este primer encuentro al que debía continuar la visita de los murcianos a Almassora. “El pasado año no se pudo cerrar por una cuestión de fechas y, finalmente, será el próximo sábado 3 de marzo cuando celebremos el evento”, ha señalado Aguilella.

Más de un centenar de cofrades de Almassora se sumarán a los tambores y cornetas de los de Totana, que está previsto que reúnan a más de sesenta participantes. Un sonoro desfile que partirá de la iglesia del Santísimo Cristo a las 17.00 horas para alcanzar la plaza Mayor de la Vila 45 minutos más tarde, donde se celebrará una exhibición de profesionalidad y calidad “que nadie puede perderse”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura.

“Es un honor para nosotros recibir a los representantes de esta hermandad y una fiesta para quienes disfrutamos con todas y cada una de las convocatorias de la Sección de Tambores y Bombos”. Por ello, ha declarado Felip, “invitamos a todos los vecinos que todavía no han tenido la oportunidad de deleitarse con la profesionalidad de los nuestros, a acudir a esta cita en la que, además, podremos disfrutar de los toques de nuestros invitados murcianos”.

Visita cultural

La actividad arrancará temprano para los miembros de la sección que se convertirán en anfitriones y guías de los murcianos en su visita a la población. “La programación dará comienzo durante la mañana, puesto que aprovecharemos la visita de los miembros del colectivo para que conozcan diversos entornos y puntos históricos de nuestra población”.

Arrancando la ruta por la obligada visita a la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario, la afamada Hermandad de Totana conocerá el monumento creado por Vicente Agustí y tendrá la oportunidad de sorprenderse con las dimensiones del bombo de 2,18 metros de diámetro que posee la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. También tendrán la oportunidad de conocer el Museu del Joguet, el Museu municipal, así como la iglesia parroquial de la Natividad, que cobija el Santísimo Cristo que da nombre a la cofradía.

Por la tarde, el espectáculo sonoro, “al que todos están invitados”, comenzará a sonar a partir de las 17.00 horas abriendo el desfile la hermandad invitada y continuando la local. Tras un recorrido por la Vila, la exhibición tomará la plaza Mayor donde se ha previsto instalar sillas para 400 personas, de modo que puedan disfrutar cómodamente del espectáculo, “así como agasajar a los invitados con la entrega de nuestra caldera, el emblema de Almassora”, ha considerado Felip.

Subir