elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colegios e institutos de Almassora reciclaron en 2011 más de 73 kilos de pilas

Colegios e institutos de Almassora reciclaron en 2011 más de 73 kilos de pilas
  • El IES Vila-Roja lidera el ranking con 19,58 kilos reciclados el pasado año

Colegios e institutos de Almassora colaboraron el pasado año con la sostenibilidad del entorno y la destrucción adecuada de residuos tan contaminantes como las pilas con el reciclaje de más de 73 kilos de este tipo de material. El servicio, que presta el Ayuntamiento de Almassora y cuyos contenedores se instalan en los centros educativos al objeto de comprometer a niños, jóvenes y adultos en una eliminación adecuada de estos elementos, logró el pasado ejercicio que 73,28 kilos de pilas fueran tratadas de forma adecuada.

La prestación la gestiona una firma contratada por el consistorio, Reciplana, dependiente de la Fundació Tots Units. Un servicio que se encarga de la retirada de estos materiales de forma periódica en los centros educativos que poseen contenedores. “En estos momentos son cuatro los colegios de Infantil y Primaria que disfrutan del servicio, mientras que en el caso de los institutos son los dos centros que operan en la población los que poseen este tipo de depósitos”, ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez. “Nuestra intención es ampliarlo a los otros dos colegios que todavía no disponen de la prestación para facilitar un servicio que, de forma cómoda, nos permita eliminar estos residuos adecuadamente”.

Por centros educativos, el IES Vila-Roja lideró el cómputo global de pilas durante el pasado ejercicio con 19,58 kilos, seguido del colegio Hermanos Ochando, con 14,90 kilos, y el colegio Cardenal Cisneros, que recicló 14,20 kilos de pilas. Completaron la clasificación los 11,40 kilos reutilizados del IES Álvaro Falomir, los 9,10 kilos correspondientes al colegio Errando Vilar, y los 4,10 kilos del colegio Embajador Beltrán.

La empresa, que realiza cuatro servicios a lo largo del año, uno en marzo, otro en junio, y otros dos en octubre y diciembre, registró el mayor volumen de este tipo de material en el mes de junio, con 29,60 kilos retirados de los centros educativos. Le siguió de cerca el mes de octubre, con 28,50 kilos, y completaron el registro los 8,88 kilos del mes de marzo y los 6,30 kilos correspondiente a la retirada del mes de diciembre.

Desde el departamento de Medio Ambiente han incidido en la relevancia de acciones como estas que, si bien “se corresponden con pequeños gestos, tienen un gran valor e impacto positivo sobre el medio que nos rodea”. Así las cosas, Martínez ha recordado que el municipio también posee un servicio de recogida de pilas usadas en el Ayuntamiento de Almassora, en las dependencias temporales del polígono Mijares, así como dispone de un ecoparque en la partida Pinar de Llácer para proceder a la retirada sostenible de este tipo de residuos, “que se convierten en focos contaminantes sin los reciclamos de forma adecuada”.

Subir