elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Lluïsos reúne en una exposición los 36 santos de calle de Almassora tras más de dos años de trabajo

Els Lluïsos reúne en una exposición los 36 santos de calle de Almassora tras más de dos años de trabajo
  • “Recopilación del fervor popular” abre mañana sus puertas a las 20.00 horas en CaixAlmassora con piezas singulares escondidas durante la guerra y posteriormente recuperadas

Piezas de más de un metro de altura, pequeñas tallas e imágenes que fueron enterradas durante la contienda civil de 1936 y posteriormente recuperadas se podrán admirar en Almassora a partir de mañana viernes en una muestra organizada y desarrollada gracias al interés, ímpetu y esfuerzo de la congregación local de Els Lluïsos y la Vocalía de la Piedad. Durante más de dos años, los miembros de este activo colectivo juvenil se han volcado en la organización de una muestra que ha supuesto un exhaustivo trabajo de campo que se ha desarrollado durante más de 30 meses.

Este esfuerzo se verá recompensado con la exposición “Recopilación del fervor popular”, una muestra que mañana viernes, a partir de las 20.00 horas, se podrá visitar en el salón de CaixAlmassora. La exhibición reúne más de 70 imágenes de la población, las 36 correspondientes a las calles que celebran fiestas y “porrats” en el casco antiguo de la Vila, 8 antiguas capillas itinerantes que tradicionalmente se trasladaban de casa en casa y una veintena de imágenes secundarias de las cofradías del municipio.

Un esfuerzo importante que, tal y como ha comentado el presidente de la entidad, Carlos Moliner, se verá recompensado con esta exposición en la que se han volcado Els Lluïsos y la Vocalía de la Piedad. El responsable de la entidad ha querido agradecer de forma expresa “a todos los vecinos de la localidad que nos han cedido estas imágenes para poder organizar la muestra”. Junto a ellos, “también a las cofradías, que nos han entregado temporalmente las imágenes secundarias que se suman a la exposición”. “Y cómo no a los propietarios de las pequeñas capillas que todavía se conservan en muchos domicilios”. Un agradecimiento colectivo, “porque sin su colaboración no hubiera sido posible esta exposición”.

El intenso esfuerzo dedicado a esta muestra arranca en el año 2009, con una labor de búsqueda de datos, entrevistas y contactos con los vecinos de la población. “Si bien hay imágenes como Santa Bárbara o Sant Antoni cuya localización es inmediata, sabíamos de la existencia de muchas otras de las que no teníamos prácticamente datos”. Vecino a vecino, “fuimos localizando piezas, algunas de ellas en Castellón, y hoy podemos convocar esta muestra que es única y singular”, ha señalado Andrés Martínez, vocal de la Piedad y vocal auxiliar en la redacción de la revista de Els Lluïsos

De hecho, quienes visiten esta exposición podrán ver por vez primera imágenes como la de una Santa Quitèria enterrada por su propietario durante la Guerra Civil para evitar su desaparición. Superada la contienda, este vecino volvió a buscar la pieza y hoy todavía la conserva. O también la historia de la imagen de San Pedro, recuperado y reconvertido tras ser enterrado y quemado como parte que era de las capillas del antiguo Calvario.

De viernes a domingo

Los interesados en visitar esta muestra única y singular tienen la oportunidad de asistir mañana viernes a la inauguración, que tendrá lugar a las 20.00 horas, o acudir a la sala de exposiciones de CaixAlmassora sábado o domingo. El horario, tal y como han detallado los miembros de la congregación, será partido. “Por la mañana, desde las 11.00 a las 13.00 horas, los visitantes podrán acceder a la sala”. Llegada la tarde, ha detallado Martínez, también podrán conocer las características de esta singular muestra entre las 18.00 y las 20.30 horas.

Subir