elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora facilita a sus contribuyentes una “tarifa plana” para pagar el IBI en seis meses

Almassora facilita a sus contribuyentes una “tarifa plana” para pagar el IBI en seis meses
  • *El impuesto se podrá abonar entre junio y noviembre para importes desde 180 euros *Quienes no opten a esta fórmula podrán hacer efectivo el pago entre el 21 de mayo y el 23 de junio

El Ayuntamiento de Almassora implantará este año una “tarifa plana” para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles que, distribuida en seis cuotas, tiene por objeto facilitar el abono de este tributo, tanto si es de naturaleza rústica como urbana. El departamento de Hacienda que dirige Enrique Brisach ha estado trabajando desde el pasado año en un sistema de abono de impuestos y tasas distribuido por cuotas fijas a lo largo de un periodo determinado de tiempo, “siempre buscando que el plazo fuera el máximo posible”, ha indicado el regidor.

Fruto de este trabajo, para este ejercicio 2012, los contribuyentes de Almassora tendrán la oportunidad de acceder de forma voluntaria a un sistema de abono de este tributo dividido en seis cuotas. El importe se abonará entre los meses de junio a noviembre, ambos incluidos, y el importe mínimo establecido para poder acceder a este pago personalizado será de 180 euros.

El fraccionamiento será aplicable a la suma de los impuestos, bien sean de naturaleza rústica o urbana. “Es decir, si tenemos un impuesto de IBI urbano que se sitúa en 170 euros y uno de IBI rústico que se eleva a 10 euros, podremos acceder a esta opción de pago puesto que ambos suman 180 euros”. De igual modo, “si tenemos dos recibos de IBI urbano o dos recibos de IBI rústico que suman esta cantidad, también se puede acceder”. Tal y como ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, “la única condición es que los tributos de esta naturaleza alcancen este importe mínimo”.

Con este sistema, el contribuyente abonará cuotas fijas mensuales, una cantidad ajustada al importe que deba abonar al consistorio, “ofreciendo una alternativa a los desembolsos económicos que hasta la fecha se producían en una única cuota o, en el caso de que el impuesto estuviera domiciliado, en dos plazos con unos porcentajes del 60% y el 40%”, ha señalado Brisach. De hecho, con la aplicación de esta nueva fórmula de pago queda anulado el sistema de abono en dos cuotas aplicado en los dos últimos años para los tributos de este tipo que estuvieran domiciliados.

“Si durante este año he de hacer un abono al consistorio de 180 euros anuales en concepto de IBI, podría como contribuyente acceder a este sistema. La cuota que me pasaría el ayuntamiento sería de 30 euros mensuales, y esta se mantendría fija entre los meses de junio a noviembre, ambos incluidos, de modo que fuera este último mes cuando se saldara el importe total del tributo”.

Por su parte, los contribuyentes que no deseen acceder a esta “tarifa plana” que facilita el consistorio tienen la opción de abonar el tributo durante el periodo voluntario de pago que este año se ha modificado. Del 21 de mayo hasta 23 de julio, los ciudadanos disponen de un plazo desahogado para saldar este impuesto, tanto de naturaleza rústica como urbana, que para este ejercicio se anticipa respecto al ejercicio 2011.

Cómo acceder
Los contribuyentes podrán acceder a este pago personalizado en seis cuotas de una forma “cómoda y práctica”. El ayuntamiento remitirá a los domicilios información detallada de esta nueva fórmula acompañada de un formulario que, en caso de acceder al sistema, deberán cumplimentar y presentar en el SIAC en el plazo establecido. Además, su aplicación será efectiva en tanto que el contribuyente no renuncie formalmente al mismo.

Cabe señalar que la medida que pretende hacer efectiva el consistorio facilitará al contribuyente el pago de estos tributos en varias cuotas, “de modo que no sean tan gravosas al producirse de forma concentrada como ocurría hasta la fecha”. Al mismo tiempo, el consistorio obtendrá liquidez a lo largo de todo el ejercicio, de modo que se genere un ingreso que facilite el pago a proveedores de forma periódica.

Subir