elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba saldar la deuda de la residencia y aportar 90.000 euros al año para garantizar un servicio digno al usuario

Almassora aprueba saldar la deuda de la residencia y aportar 90.000 euros al año  para garantizar un servicio digno al usuario
  • El acuerdo será remitido al comité de empresa para someter a debate el objetivo que se ha de alcanzar en gastos en personal “porque estamos dispuestos a escuchar sus propuestas”

La Junta General de Accionistas de la residencia de la tercera edad de Almassora ha aprobado este mediodía un Plan de Saneamiento del centro de mayores al objeto de saldar la deuda acumulada desde 2004 y establecer objetivos de reducción de gasto en personal que recorten el déficit existente. El acuerdo, respaldado por el equipo de gobierno, permitirá saldar en tres años una suma de 902.642,81 euros aportados por las arcas municipales para sufragar este servicio de carácter social.

“El objetivo es que en un plazo de tres años, entre 2012 y 2014, el consistorio sanee las cuentas de la residencia a razón de 300.880,94 euros al año. Con ello vamos a evitar los gastos financieros que creemos, por responsabilidad, se han de evitar”. En todo caso, ha señalado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, “no vamos a renunciar a cobrar este importe de la Generalitat Valenciana, que hemos reclamado y seguimos reclamando. Sin embargo, hemos de ser conscientes que ante la situación económica actual, hemos de asumir nosotros los costes y sanear las cuentas del servicio”.

A esta aportación municipal en tres años se sumará una suma extraordinaria con carácter anual e indefinido de 90.000 euros dirigidos a cubrir los déficits de explotación de la prestación. “Tenemos una residencia que cumple con creces los estándares marcados por la Conselleria de Bienestar Social. Por ello, porque vamos a seguir prestando un servicio digno para el usuario, y también digno para el trabajador, es necesario adoptar esta batería de medidas”.

Un conjunto de acciones que corregirán los desequilibrios a efectos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, “tal y como se nos exige”, y al que se le dará traslado al comité de empresa para que sea debatido y estudiado en lo referente a gastos de personal. En este punto, el acuerdo contempla una reducción de 142.235,08 euros, “un objetivo que se ha de alcanzar bien con la propuesta que se contempla en el informe de corrección de desequilibrios, bien con otras soluciones que nos pueda plantear el comité y que estamos dispuestos a estudiar”, ha indicado Brisach.

De los 12.000 euros de 2003 a los 24.000 de 2010

Desde el ejercicio 2003, el servicio de la residencia de la tercera edad de Almassora ha sido sometido a un proceso de revisión laboral dirigido a “dignificar los sueldos de sus trabajadores y usuarios”. Con el objetivo de resolver las situaciones de “crispación existente entre trabajadores, residentes e incluso familiares de estos, se reestructuró todo el organigrama laboral existente adaptándolo a las características y necesidades reales de la residencia”, ha recordado el edil.

Así las cosas, en siete años se ha pasado de una plantilla media de 30,10 trabajadores en 2003 a los 45,34 trabajadores de 2010. Los sueldos fueron parejos a este incremento de empleados. Se pasó de una media de 12.774,93 euros por empleado en 2003 a los 24.052,52 euros de media del año 2010. “En siete años las nóminas de los trabajadores se hubieran tenido que actualizar a razón del IPC, es decir, un 30% aproximadamente. Sin embargo, lo cierto es que se doblaron en favor de los empleados”.

“No solo dignificamos la situación del usuario, sino también la del personal que presta su servicio en estas instalaciones”, ha señalado el titular de Hacienda. “Y lo seguiremos haciendo, puesto que la residencia va a recibir anualmente ayudas municipales para sufragar un déficit que solo en 2010 se situaba en 300 euros mensuales por plaza”, ha recordado el regidor.

Subir