elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva a 15 kilos por habitante la basura reciclada en 2011 en el ecoparque

Almassora eleva a 15 kilos por habitante la basura reciclada en 2011 en el ecoparque
  • El volumen de residuos depositado, más de 380 toneladas, permitió gestionar de forma adecuada basuras como escombros, electrodomésticos o aceite vegetal

Los vecinos de Almassora depositaron en el ejercicio 2011 un volumen superior a las 380 toneladas de residuos en el ecoparque que posee el municipio. El servicio, ubicado en el polígono industrial Pinar de Llácer, contabilizó 381.109 kilos de residuos que supone un depósito de 15 kilos por habitante a lo largo de los doce meses del pasado año, tal y como han informado fuentes de la prestación.

El mayor volumen de desechos se concentró en los escombros, que se elevaron a 144.460 kilos, un resultado alejado de los voluminosos que también superaron las cien toneladas hasta situarse en 117.700 kilos. Por debajo de esta barrera se situaron residuos como los de poda, con 59.580 kilos, o los de cartón, que alcanzaron los 18.820 kilos. Los contenedores de plástico también recibieron 15.080 kilos de este material, mientras que la madera obtuvo registros similares, 15.000 kilos concretamente.

Completaron el registro los 4.340 kilos de electrodomésticos en desuso, los 2.400 kilos de vidrio y los 2.000 kilos de fluorescentes. Por debajo de la tonelada se situaron los 660 litros de aceite vegetal, los 19 kilos en radiografías, los 250 kilos de pilas y los 800 litros de aceite mineral.

Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la importancia de la separación en origen y el depósito de residuos en los contenedores habilitados para tal fin. “Los gestos pequeños son poderosos, y en este caso lo son por partida doble: no solo estamos minimizando el impacto que las basuras generan sobre el medio ambiente, sino que además estamos ayudando a que estas tengan nuevos usos y reduciendo los costes de gestión y tratamiento al no depositarlos en los contenedores de residuos sólidos orgánicos”.

Cabe indicar que el ecoparque tiene un servicio amplio de atención al público. De lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas, y en horario de tardes, de 16.00 a 19.00 horas, los vecinos que son titulares de la tarjeta identificativa pueden hacer uso de las instalaciones. Asimismo, ha recordado el titular de la cartera de Medio Ambiente, la instalación también abre en jornada dominical, entre las 9.00 y las 14.00 horas, con la intención de dar respuesta a los ciudadanos que no disponen de un horario compatible con la instalación entre semana.

Cómo obtener la tarjeta
El responsable municipal del área de Medio Ambiente ha informado del sistema de acceso a la tarjeta del ecoparque que puede solicitar cualquier ciudadano dirigiéndose al SIAC y aportando el último recibo de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. En caso de no haberse emitido todavía ninguno, se aportará la cédula de habitabilidad del inmueble para poder tramitar la identificación.

El titular de la cartera ha invitado a los ciudadanos a utilizar la prestación como muestra del compromiso con el medio ambiente y como una forma sencilla y cómoda de minimizar los costes que como contribuyentes “todos pagamos por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos orgánicos”. De hecho, tal y como ha declarado el regidor, “cada kilo de basura que reciclamos, es un kilo de basura que no pagamos”.

Subir