elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce a 4 los vehículos abandonados en 2011 frente a los 69 de 2010

Almassora reduce a 4 los vehículos abandonados en 2011 frente a los 69 de 2010
  • El almacén municipal recibió solo 2 turismos y 2 furgonetas el pasado año frente a los 51 turismos y 12 furgonetas de 2010

MÁS FOTOS
Almassora reduce a 4 los vehículos abandonados en 2011 frente a los 69 de 2010 - (foto 2)

El almacén municipal del Ayuntamiento de Almassora ha registrado un notorio descenso del número de vehículos registrados en 2011 en estado de abandono frente a los contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Luis Martínez, regidor de la cartera de Seguridad en el consistorio, ha analizado un resultado que destaca por la “caída en picado del número de vehículos abandonados que fueron depositados en estas dependencias municipales”.

La crítica situación económica es, en opinión del primer teniente de alcalde, una causa clave para analizar esta evolución a la baja. “Hoy en día tendemos a reutilizar y reparar antes que a desechar, y esta circunstancia tiene fiel reflejo en el abandono de vehículos”. Asimismo, el consistorio puso en marcha hace más de un año un servicio de retirada de vehículos en desuso totalmente gratuito para el usuario, “que también ha ofrecido unos excelentes resultados”. Así las cosas, “ambas circunstancias han sido decisivas para que el número de vehículos abandonados sufra esta evolución claramente decreciente”.

Cabe señalar que en 2011 fueron dos turismos y dos furgonetas los que tuvieron entrada en el almacén municipal, “con un balance anual de solo cuatro entradas”. Por el contrario, en 2010 fueron 69 los registros contabilizados en las instalaciones municipales. Cincuenta y un turismos y doce furgonetas a las que se sumaron tres bicicletas y tres ciclomotores, ha detallado el concejal delegado de Policía Local.

La Policía Local del Ayuntamiento de Almassora es la encargada de gestionar la retirada de vehículos abandonados de la vía pública que culmina una vez se ha obtenido la preceptiva declaración del utilitario como residuo sólido urbano. Este proceso se alcanza tras un dilatado procedimiento administrativo que persigue evitar el abandono de vehículos en la vía pública y, por tanto, que estos se acaben convirtiendo en un foco de basuras y de actos vandálicos.

Cómo retirar un vehículo sin coste
Los vecinos de Almassora que posean un vehículo inutilizado y deseen deshacerse del mismo, podrán hacerlo sin coste alguno para sus bolsillos. Luis Martínez, regidor de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha recordado el sistema de eliminación de vehículos que desde hace más de un año oferta el consistorio con el objetivo de dar facilidades a los titulares que han dejado de emplear un vehículo y desean deshacerse del mismo.

“El coste para el usuario es nulo y con ello evitamos generar un problema, ya que el propietario que desea deshacerse del utilitario solo ha de contactar con la central de la Jefatura de la Policía Local para conocer cuál es el sencillo procedimiento que ha de seguir”. En opinión del primer teniente de alcalde, “estamos ofreciendo un servicio cómodo, práctico y gratuito, al tiempo que liberamos al propietario de un residuo incómodo”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora presta este servicio las 24 horas del día los 365 días del año. El interesado solo deben cumplimentar dos impresos en la Jefatura por los que informan de la cesión voluntaria del vehículo de modo que la gestora encargada de la retirada y destrucción del vehículo tramite la baja y someta a descontaminación y eliminación el vehículo objeto de desecho.

Asimismo, la prestación es de gran utilidad para los talleres en los que se entregan vehículos que, en ocasiones, no son recogidos por sus titulares y, consecuentemente, abandonados. “Para evitar que estos utilitarios acaben en la vía pública, los talleres de nuestra localidad también conocen de este servicio para que, de acuerdo a la modificación del artículo 86 de la Ley de Tráfico 18/2009 se resuelva esta circunstancia que se puede producir en un taller profesional o en un garaje particular”. Según el texto legal, si en el plazo de dos meses el vehículo no es retirado por su propietario, pasa a recibir el tratamiento de residuo.

Subir