elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a alumnos de 11 a 72 años en el taller de costura

Almassora reúne a alumnos de 11 a 72 años en el taller de costura

    El Ayuntamiento de Almassora inauguró ayer sábado su Escuela de Conocimientos con el primero de los talleres dedicado a la costura. Matilde Queral y Celia Pons, profesionales y voluntarias, se convirtieron en monitoras de un grupo de aprendices con edades comprendidas entre los 11 y los 72 años. La experiencia de las primeras sirvió al alumnado para dar sus primeras puntadas sobre una pieza de tela y a la más veterana del grupo para recordar aquellos conocimientos aprendidos en su día y que siempre es útil refrescar.

    Ramona Palomares, regidora de Relaciones Vecinales, recibió a las inscritas y les animó a aprender una labor que “siempre nos puede resultar práctica para resolver necesidades tan básicas como coser un botón, hilar un zurcido o hacer un dobladillo”. Asimismo, la concejala, que acudió acompañada por la diputada autonómica Maira Barrieras, valoró de forma expresa la colaboración desinteresada de las monitoras, Celia Pons y Matilde Queral, que “con un espíritu altruista y solidario, dirigen de forma desinteresada este taller con el objetivo de dar a conocer los conocimientos que han aprendido y perfeccionado durante años”.

    Este trasvase de saberes es la base que fundamenta la Escuela de Conocimientos puesta en marcha por el departamento de Relaciones Vecinales con el apoyo y colaboración de la cartera de Juventud, dirigida por María Tormo. “De hecho, pese a que el ciclo tiene marcada una determinada edad, hemos recibido inscripciones de vecinos interesados en reforzar sus conocimientos o, sencillamente, ponerlos en práctica en el seno de un curso”.

    “El de ayer es el primer taller que organizamos y durante este mes de febrero serán otros tantos los que convoquemos y a los que ya se han inscrito muchos alumnos”, ha explicado Palomares. Con carácter gratuito para todos los interesados, los monitores que dirigen estos ciclos también son voluntarios que de forma desinteresada se prestan a enseñar su experiencia.

    Una escuela de vida que el próximo sábado tendrá una nueva cita. Será el turno del taller de cocina, tal y como ha recordado la titular de la cartera de Relaciones Vecinales. “En este caso el curso se desarrollará en la sede de vecinos del grupo Fátima, y al taller ya han confirmado su asistencia cerca de una veintena de alumnos”. En todo caso, tal y como ha indicado la titular del departamento, “quien todavía no se haya inscrito y desee hacerlo, solo debe dirigirse a la sede de vecinos para formalizar su asistencia a la convocatoria”.

    Cabe señalar que el curso de cocina, al igual que el de costura y el resto de ciclos que se impartirán a lo largo del mes, está dirigido por un voluntario, que en este caso es Marisol Fernández, cocinera de profesión. Asimismo, su duración también será de una hora, entre las 12.00 y las 13.00 horas, un espacio de tiempo durante el que “pretendemos que los asistentes se familiaricen con los fogones para perderle el miedo a la cocina y sacarle el máximo rendimiento”.

    Junto a estos talleres, completarán el mes el ciclo de calceta, impartido en la sede del centro social de la calle San Felipe el sábado 18 de febrero y dirigido por María Tajes, y el de canciones populares y refranes, el último sábado de febrero, cuyo monitor todavía no está definido.

    Autonomía
    Desde el departamento de Juventud, la regidora titular del área ha incidido en la importancia de este tipo de ciclos que “nos pueden ayudar a ganar autonomía”. Muchos jóvenes se enfrentan a su independencia sin contar, en ocasiones, “con técnicas tan básicas como saber cocinar un plato básico o coser adecuadamente un botón”. En este sentido, ha señalado la titular de la cartera, estos conocimientos que de forma gratuita se transmiten en estas clases, “pueden ayudarnos a ganar en autonomía”.

    Subir