elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local desarrolla cerca de 150 controles en el campo desde el inicio de la campaña citrícola

La Policía Local desarrolla cerca de 150 controles en el campo desde el inicio de la campaña citrícola
  • El operativo fue comunicado a la quincena de negocios que trabajan de forma habitual en el término municipal

Las patrullas de la Policía Local de Almassora y la Unidad de Servicios Especiales del Ayuntamiento de Almassora han desarrollado cerca de 150 controles en el campo desde que el pasado 9 de noviembre diera comienzo la campaña citrícola en el municipio. Por meses, en noviembre fueron 68 las vigilancias desarrolladas y 36 en diciembre. Un cupo al que cabe sumar los 37 contabilizados hasta el pasado 17 de enero “que han permitido y permiten ejercer una vigilancia estrecha y directa para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en las zonas rústicas de nuestra población”.

Luis Martínez, concejal delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente el trabajo desarrollado por los agentes en los que se comprueba la documentación que deben poseer todos los profesionales que trabajan en este sector. “Los efectivos se encargan de verificar la titularidad del comercio que está desarrollando los trabajos, así como el propietario de la finca en la que se procede a recoger los frutos, los vehículos que se encuentran en la zona, el número de agricultores que forma parte de la cuadrilla, así como el responsable o el jefe de la misma”.

De igual modo, el Ayuntamiento de Almassora solicita desde el pasado año la presentación de la exigida guía de control o guía agrícola, así como la correspondiente autorización del espigueo. Cabe señalar, tal y como ha considerado el responsable de la plantilla de la Policía Local, que el consistorio aprobó con carácter inicial y por unanimidad la ordenanza reguladora de la implantación y uso de la guía control de la mercancía agrícola en el término municipal hace cerca de un año, el 14 de marzo de 2011.

El texto habilita a la autoridad competente, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local, para exigir la documentación o guía en la que se detalle la cantidad transportada. Asimismo, el texto, consensuado con el Consejo Agrario, ejerce un control exhaustivo del espigueo, que debe contar con una autorización expresa del dueño del campo y de la cosecha para poder ejecutarlo, al tiempo que se recuerda que esta práctica está prohibida hasta que el fruto no esté totalmente recolectado.

“Somos conscientes de que durante esta temporada son centenares las personas que se movilizan en el campo, y el ir y venir de vehículos y transportes es constante”. Al objeto de garantizar que este tipo de labores cuentan con todas las autorizaciones y licencias exigidas, “desde la Policía Local y la Unidad de Servicios Especiales (USE) se desarrolla una campaña específica que ejerce un control directo en el campo, garantiza la seguridad de todos los profesionales y disuade a los amigos de lo ajeno”.

Variedades y comercios
Cabe indicar que al arranque de la temporada los agentes procedieron a avisar a 15 comercios del municipio que desde noviembre trabajan en el sector rústico de la población. Por su parte, los agentes de la Policía Local y la USE emiten con cada inspección unas fichas en las cuales se reseñan de forma detallada los controles realizados.

Desde el inicio de la campaña, el pasado noviembre, y hasta finales del mes de diciembre, se ha procedido a realizar un control de la recogida de naranja en sus variedades de pequeño calibre, fundamentalmente las clementinas. Desde finales de diciembre, también se controla la recogida que algunos comercios están desarrollando de la variedad más grande, como las salustianas, o las que en la actualidad se comercializan: salustianas, hernandinas y clemenvillas, tal y como ha detallado la Jefatura de la Policía Local de Almassora.

 

Subir