elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Antoni distribuirá más de 2.000 monas este sábado en Almassora

Sant Antoni distribuirá más de 2.000 monas este sábado en Almassora
  • La asociación de Cavalls d'Almassora abrirá los actos del día con una romería, a las 10.30 horas, que se dirigirá hasta Santa Quitèria

Almassora celebrará el próximo sábado una fiesta de calle que, en el municipio, tiene carácter multitudinario. Sant Antoni tomará un enero más la población para movilizar a miles de vecinos que, acompañados de sus mascotas, tomarán parte en un acto arraigado, singular y tradicional.

Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy junto al clavario, Javier Mollá, y los miembros de la comisión Francisco Membrado y Rosa Guinot, el programa de actos que si bien tiene previsto abrir el viernes con la visita de los niños y niñas de guarderías, escuelas de Infantil y colegios de la población, vivirá el sábado el día grande con la tradicional “matxà”.

“Vamos a repartir más de 2.000 monas bendecidas entre todos los asistentes al evento festivo y otras tantas cintas para los asistentes que acudan con sus mascotas”, ha señalado Mollá. Una fiesta “abierta y participativa que es posible gracias al esfuerzo de los vecinos de esta calle de nuestro municipio que logran movilizar cada año a miles de personas en torno a la figura de Sant Antoni”, ha considerado Soler.

Este año la festividad cuenta con Javier Mollá y Rocío Arquimbau como clavarios, y “se incorpora a la programación de la fiesta los actos de la asociación de Cavalls d'Almassora, que a partir de las 10.30 horas se concentrará en la calle Cardenal Cisneros para acudir, en romería, hasta Santa Quitèria”, ha desgranado Mollá. En el paraje se celebrará un almuerzo para los participantes y, posteriormente, a las 12.00 horas, se procederá al lanzamiento de cohetes y engalanado de la calle con los tradicionales cobertores.

La bendición de los típicos dulces de Sant Antoni, se celebrará a las 12.30 horas. “Saldremos de la calle con las monas, los panes y los dulces hasta la iglesia con el apoyo y ayuda del Grup Scout Tramuntana, que un año más vuelve a participar en la fiesta”, ha explicado el clavario.

Llegada la tarde, la concentración de caballos en la calle Rotllo de la Malafa, dará paso al recorrido de caballos y carros por la plaza Santa Teresa, Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima y l'Estret. “Un año más volveremos a hacer una parada en el cuartel de la Guardia Civil donde se ofrecerá un vino dulce o moscatel como era tradición”.

Un pasacalle que saldrá a las 18.30 horas, si bien la “matxà” tomará las calles a las 19.30 horas, tras la misa en la parroquia de la Natividad. En este caso, ha desgranado Mollá, el circuito que se recorrerá partirá de Sant Antoni, San Joaquín, Iglesia, calle La Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para volver a Sant Antoni.

Agradecimientos
La comisión de fiestas de la calle ha agradecido el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Almassora, que velará de forma expresa por la seguridad y control en el pasacalle. “Cerraremos un año más la calle para que pasen las caballerías y compatibilizar la participación de estos animales con el tránsito de personas”, ha señalado Soler.

Asimismo, Mollá ha agradecido a CaixAlmassora la financiación de las cintas conmemorativas de la festividad, a la Cooperativa Agrícola San José la entrega del vino que se servirá en el “porrat” que cierre la jornada; así como a los colectivos y entidades que de forma desinteresada prestan su apoyo y ayuda a la comisión.

 

Subir