elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora comienza a impartir el Plan Municipal de Educación Vial entre 1.179 alumnos de Primaria y Secundaria

Almassora comienza a impartir el Plan Municipal de Educación Vial entre 1.179 alumnos de Primaria y Secundaria
  • Más de 700 alumnos de Primaria y 470 de Secundaria reciben desde este mes y hasta marzo las clases teóricas de un programa que culminará en mayo en un circuito instalado en Darremur

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta semana el Plan Municipal de Educación Vial que el departamento de Seguridad ha planificado con el objetivo de que estudiantes y escolares aprendan normas y buenos hábitos en materia de seguridad y tráfico. Los alumnos del IES Álvaro Falomir han sido los primeros en recibir en sus aulas a los agentes de la Policía Local que, formados en esta materia, son los encargados de impartir esta primera fase de las clases que con carácter teórico se extenderá hasta el próximo mes de marzo.

“Durante el primer trimestre del año, los agentes que se han destinado a este programa serán los encargados de desarrollar las clases teóricas que alcanzarán a 1.179 alumnos de Primaria y Secundaria”. Cinco colegios públicos de la localidad y los dos institutos de Secundaria toman parte en este plan que alcanzará a 232 alumnos de cuarto de Primaria, 243 alumnos de quinto de Primaria, así como 234 alumnos de sexto de Primaria. De igual modo, en el ciclo de Secundaria, serán 250 alumnos de primero de ESO los que participen en el Plan Municipal de Educación Vial, junto a 220 de segundo de ESO los movilizados.

Luis Martínez, responsable de Seguridad, ha incidido en la relevancia de un proyecto que se gestó durante el pasado año y que toma las aulas por vez primera este mes de enero. Durante tres meses, cada grupo de alumnos recibirá dos sesiones teóricas con una duración de 50 minutos cada una de ellas. La primera está dirigida a impartir conocimientos generales relativos a señales y normas adaptadas a cada una de las franjas de edad, mientras que la segunda sesión, que se desarrolla transcurridas una o dos semanas, está centrada en los buenos hábitos y prácticas que todo alumno debe aplicar como peatón, pasajero o conductor.

Los IES Álvaro Falomir y Vila-Roja, así como los colegios Errando Vilar, Embajador Beltrán, Regina Violant, Cardenal Cisneros y Hermanos Ochando recibirán la visita de estos profesionales que pretenden conseguir de los escolares el aprendizaje de las normas y buenos hábitos que todo conductor, pasajero o peatón debe poner en práctica una vez toma la calle.

La iniciativa, auspiciada por el departamento de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, se ha gestado con la Policía Local y puesto en común con colegios e institutos, “de modo que los máximos protagonistas del programa, los propios estudiantes, estén implicados de lleno en la iniciativa”, ha señalado el titular de la cartera de Seguridad.

De los 9 a los 14 años
El Plan Municipal de Seguridad Vial está dirigido a escolares y estudiantes de Secundaria de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. Un alumnado que tendrá la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica durante el mes de mayo en el circuito de educación vial que el consistorio instalará en el área de Darremur. “Durante un mes completo, los estudiantes, por grupos, acudirán a esta zona residencial de nuestra localidad para poner en práctica sus conocimientos”.

Una actividad que se desarrollará en las instalaciones de la pista de ciclismo que se encuentra situada entre el Río Millars y el área de Darremur. Un circuito que es compatible con la instalación de este parque y que durante un mes completo, bajo la tutela de los agentes de Policía Local, va a convertirse en el escenario en el que alumnos de Primaria y Secundaria demuestren que han aprendido las normas y buenos hábitos impartidos en las aulas, ha explicado Martínez.

 

Subir