elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concluirá durante el mes de enero la ampliación de la plaza de la Iglesia

Almassora concluirá durante el mes de enero la ampliación de la plaza de la Iglesia
  • Las obras, adjudicadas a la firma local Cerama Urbana el pasado octubre, pretenden consolidar una superficie semipeatonal amplia y desahogada con una inversión de 218.500 euros

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar durante el próximo enero el proyecto de ampliación de la plaza de acceso a la iglesia parroquial de la Natividad. La actuación urbanística, adjudicada a la firma Cerama Urbana S.L., cuenta con un presupuesto de 218.500 euros destinados a “incrementar la superficie semipeatonal que se sitúa en el acceso principal de la parroquia” y que pretende otorgar “un tratamiento específico y singular a este extremo del casco antiguo de nuestra población”.

El titular de la cartera de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, Vicente Bernat, ha destacado la relevancia de una intervención que se ejecuta “después de que se procediera a la compra de una vivienda para su posterior demolición y, con ello, la apertura de un amplio espacio que va a redundar de forma positiva en los ciudadanos que residen en este entorno de nuestro municipio”.

La actuación, presentada por el consistorio a la Diputación Provincial para obtener ayudas a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, salió a subasta por un importe de 230.000 euros y finalmente fue adjudicado a la firma de Almassora Cerama Urbana S.L. por un importe de 218.500 euros, ha recordado Bernat.

En estos momentos, los operarios se emplean en la colocación de los adoquines que se han previsto en el proyecto urbanístico. “Los trabajos se ejecutan después de que se procediera a la demolición del inmueble que se adquirió en la calle Virgen del Pilar”. Una medida que ha “ampliado de forma considerable el espacio de este entorno beneficiando de forma directa a los viandantes”, ha considerado el regidor de Urbanismo.

Sin duda, ha apostillado Bernat, “el proyecto tiene un marcado carácter peatonal que ha primado en el diseño de una actuación en la que se define un área de descanso y esparcimiento con la intención de reforzar la seguridad de los viandantes”. Y lo hace, tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo, “con el uso de unos materiales acordes con las características específicas del casco antiguo”. “Se pretende conseguir que el paso de vehículos por esta zona se compatibilice con los usos peatonales y, con ello, el tráfico limite y reduzca su velocidad de acuerdo al cambio de pavimento que se registra al acceder a este espacio”.

Cabe señalar que el proyecto, tras su contratación el pasado octubre, espera estar culminado el próximo enero, “de modo que se pueda restablecer el tráfico que durante estos meses ha sufrido cortes temporales y ha obligado a establecer circuitos alternativos para los vehículos que circulan por la zona”.

Reordenación del tráfico

Cabe señalar que en la actualidad, los vecinos y residentes de la calle Virgen del Pilar pueden acceder a la vía, con carácter extraordinario, en contra dirección. “Se ha instalado una paleta indicativa que advierte de esta circunstancia que solo está permitida a los residentes de la vía”, ha señalado el regidor de Policía Local, Luis Martínez.

Asimismo, ha señalado el edil, “también han resultado afectadas con cortes puntuales otras calles, que en función de las necesidades de la adjudicataria, se han visto afectadas por el proyecto”. Entre estas vías se encuentra la calle Sagrario, desde San Vicente en dirección al área residencia de Darremur, así como la citada calle Virgen del Pilar, a la que también se puede acceder desde la calle de los Naranjos, ha explicado Martínez.

En este sentido, el departamento que dirige Vicente Bernat junto a la cartera que lidera Luis Martínez, están coordinadas para evitar cualquier contratiempo derivado de la ejecución del proyecto. “Esperamos que las molestias que una actuación de estas características genera y los cambios de hábitos a los que de forma extraordinaria ha obligado la intervención concluyan durante el mes de enero de forma que a partir de febrero se pueda disfrutar de un proyecto diseñado y pensado para el peatón”.

Subir