elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita a Diputación ayudas para actuar en la adecuación del área litoral de Tramuntana

Almassora solicita a Diputación ayudas para actuar en la adecuación del área litoral de Tramuntana
  • El consistorio, que pretende invertir en el sector 60.000 euros, solicitará a la institución provincial 10.000 euros, la máxima subvención

El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto actuar el próximo 2012 en la adecuación de la zona de la calle Tramuntana, en el distrito marítimo de la localidad, con una inversión de 60.000 euros. El proyecto, “austero y sencillo”, actuará sobre una parcela en la que el consistorio desarrolla cada estío actividades culturales y, por tanto, reúne a un gran número de vecinos “a los que esperamos mejorar la prestación con esta actuación”.

Vicente Bernat, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado las características de una iniciativa que esta tarde se elevará a pleno para someterse al voto de la corporación. “El punto en el orden del día pretende obtener el aval de los miembros del pleno para iniciar el procedimiento que permita solicitar de la Diputación Provincial la inclusión del proyecto en el Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales del año 2012”, ha explicado el regidor.

Con el aval a este trámite, “optamos a unas ayudas máximas de 10.000 euros contempladas por la institución provincial para desarrollar actuaciones en núcleos residenciales con población inferior a 5.000 habitantes, como es el caso de la playa de Almassora”. Asimismo, la proposición de la alcaldía-presidencia también solicita de la Diputación Provincial la delegación de la contratación del proyecto, de modo “que sea el consistorio el que licite y adjudique la obra”.

Cabe indicar que la intervención urbanística supondrá la adecuación del entorno “hasta obtener las mismas condiciones o similares características a las del sector de Mercaplaya”. “La intención es establecer una zona delimitada para los vehículos, crear una red de arbolado y, en definitiva, mejorar las condiciones del sector para el disfrute de los usuarios que en verano acuden hasta esta zona”.

La propuesta se elevará al pleno ordinario de la corporación en una sesión en la que el consistorio también debatirá la supresión del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almassora y el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Castellón por el que se deja sin efecto la financiación de medicamentos excluidos en el R.D. 1663/98, de 24 de julio.

“La medida la adoptamos después de que el Gobierno central haya apostado por la financiación de fármacos genéricos en un acuerdo suscrito con las Comunidades Autónomas”. Una resolución de aplicación estatal que “posibilitará que a nivel local destinemos esta partida que hasta ahora dedicábamos a costear los medicamentos excluidos a otras acciones en materia de Servicios Sociales que son una absoluta prioridad”, ha señalado la regidora del departamento, Inmaculada Esteller.

Avenida de Híjar

Por otro lado, el pleno ordinario de la corporación también tiene previsto debatir una moción presentada por la alcaldía-presidencia por la cual se pretende suprimir el nombre de la “Corona Catalanoaragonesa” otorgado el 3 de febrero de 2003, durante el mandato de PSPV-Bloc, a una vía del polígono del SUPOI-5 y denominar la avenida a la población turolense de Híjar.

La medida se adopta después de que el consistorio haya recibido una avalancha de correos electrónicos solicitando del consistorio la supresión del nombre “Corona Catalanoaragonesa” por carecer, según señalan, de rigor histórico. El primer edil, tras consultar a los servicios técnicos municipales, ha decidido proponer esta medida a través de una moción dado que “no procede la contratación de un informe externo que supondría un coste para nuestro ayuntamiento que creo debemos evitar”.

La vía pasará a denominarse avenida de Híjar, dada “la estrecha relación que nos une con Híjar que ha provocado que en los últimos años nos planteáreamos la posibilidad de conceder a esta ciudad una calle o avenida en nuestro municipio”. “Hemos considerado que dado que estamos dispuestos a suprimir esta denominación de nuestro callejero, qué mejor denominación para esta vía que otorgarle el nombre de Híjar”.

Casanova ha declarado que el acuerdo, “que espero tomemos todos por unanimidad esta tarde en pleno”, se trasladará a la ciudad de Híjar para que el ayuntamiento y la población en general sea conocedora de este nombramiento. Asimismo, ha indicado el primer edil de Almassora, también trasladaremos a la presidenta del Gobierno de Aragón la decisión adoptada por el pleno de la corporación, además de a los titulares de actividades y propietarios ubicados en dicha calle, al Catastro, a las empresas suministradoras de servicios y a Correos.

Dictamen del 23 de septiembre de 2002

Cabe señalar que la propuesta elevada al pleno de la corporación el 3 de febrero de 2003 por la cual una avenida del SUPOI-5 de Almassora pasaba a denominarse Avinguda de la Corona Catalanoaragonesa se tramitó durante la etapa de gobierno del PSPV y el Bloc. La iniciativa contaba un dictamen elaborado por el Negociado de Política Territorial del Ayuntamiento de Almassora, tras la petición formulada por el entonces regidor del Bloc delegado de las áreas de Cultura, Enseñanza y Juventud.

El documento, de fecha 23 de septiembre de 2002, se acompañaba de un informe de la misma fecha del Servicio de Dinamización Lingüística que verificaba la correcta aplicación de la normativa lingüística vigente, “sin entrar a valorar el rigor histórico de dicho nombre, si bien señalaba una consulta a un estudioso de la toponimia local”, ha explicado Casanova.

Evidentemente, tal y como reza la moción elaborada por el alcalde de Almassora y que se debatirá en el pleno de esta tarde, “diversos de los nombres escogidos para otras calles que se aprobaron en dicho pleno sí que respondían a la toponimia local, pero no fue el caso de la “Corona Catalanoaragonesa”, que no tiene ningún precedente de uso en ningún espacio municipal ni, como se ha indicado, se motivó la adecuación histórica de dicha denominación”.

Subir