elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recorta un 66% los ingresos por ICIO en el presupuesto de 2012

El Ayuntamiento recorta un 66% los ingresos por ICIO en el presupuesto de 2012
  • El capítulo pasa de los 700.000 euros previstos en 2011 a los 235.000 contemplados para el próximo ejercicio

El Ayuntamiento de Almassora ha aplicado un severo recorte en el capítulo 2 del presupuesto para el ejercicio 2012 con el objetivo de ajustar la previsión de ingresos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El municipio, que en el ejercicio 2011 contempló una suma de 700.000 euros en este apartado, ha ajustado a 235.000 la cuantía en aras de asumir “la continuación de la actual crisis del sector de la construcción”, tal y como señala la Memoria de Alcaldía.

Con esta medida, el consistorio aplica una rebaja del 66,5% a la suma proyectada para 2011, previendo un menor ingreso por este concepto de acuerdo a la coyuntura económica, que ha afectado de forma extrema a este gremio. En todo caso, tal y como advierte el presupuesto, el Ayuntamiento de Almassora ha activado de forma ordinaria los mecanismos legalmente establecidos para iniciar los procedimientos de cobro establecidos por ley.

Por lo que respecta a los ingresos por licencias de obras mayores, el presupuesto de 2012 contempla una inversión en este apartado de 60.000 euros. Una cantidad que si bien es muy reducida cuadruplica la prevista para el presupuesto de 2011, con 23.000 euros en el capítulo. Por el contrario, el ejercicio 2012 contempla una caída en los ingresos por las licencias de obras menores, que pasan de los 12.000 euros previstos en 2011 a los 6.500 contemplados para el próximo año.

También en este apartado, las licencias por concepto de grúas caen a 100 euros en 2012 frente a los 1.000 que se habían estimado para el año en curso, mientras que los ingresos por la emisión de licencias de parcelación o segregación se sitúan en 1.000 euros para 2012 frente a los 10.000 del presupuesto de 2011.

“Hemos tratado de ajustar las partidas a las liquidaciones del año 2011, de modo que no se generen distorsiones en negativo en el presupuesto de 2012”, ha considerado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach. En este sentido, ha señalado el concejal, también caen con un recorte importante los ingresos correspondientes a la tasa de ocupación que en 2012 se cifran en 13.000 euros frente a los 31.000 contemplados en 2011.

“Desde el consistorio estamos dando facilidades de pago que ayuden a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. Asimismo, también se está actuando en el caso de impagos para exigir, tal y como establece la ley, el abono de los tributos”. En opinión del equipo de gobierno, “es nuestra obligación actuar en este sentido, aunque somos conscientes que el verdadero drama llega no cuando no se paga, sino cuando queriendo pagar los tributos, hay familias que sencillamente no pueden”.

Aplazamientos o fraccionamientos
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha incorporado este año facilidades para el pago de las deudas contraídas con el consistorio a partir de 200 euros. La medida, adoptada en pleno el pasado agosto, fue reforzada con una nueva modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales aprobada en la sesión plenaria de octubre.

La medida aprobada el 1 de agosto comporta la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la cuota que se adeuda sin necesidad de presentar aval bancario siempre que el importe se sitúe entre los 200 y 6.001 euros. Asimismo, se facilita un periodo máximo de seis meses para saldar las deudas de importe inferior a 3.000 euros, mientras que el pago de las deudas cuyo importe esté comprendido entre los 3.001 euros y los 12.000 euros se puede aplazar o fraccionar hasta un año.

El acuerdo, adoptado por unanimidad de la corporación, se reforzó en octubre “atendiendo a las dificultades de muchos ciudadanos para abonar sus tributos y con el firme espíritu de no ahogar las economías familiares”. En este sentido, se acuerda que, con carácter excepcional, “se podrán conceder facilidades a los contribuyentes, fraccionar los pagos o aplazarlos, en condiciones distintas a las previstas en agosto”, ha recordado el titular de la cartera de Hacienda.

Subir