elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes

El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes
  • La Conselleria de Infraestructuras ultima las obras de un inmueble en el que ha invertido 4,2 millones de euros y en el que ha primado la eficiencia energética

MÁS FOTOS
El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes - (foto 2)
El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes - (foto 3)
El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes - (foto 4)
El SIAC y la Policía Local se trasladarán al nuevo ayuntamiento a final de mes - (foto 5)

Almassora prevé trasladar el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) y el retén de la Policía Local a las instalaciones del nuevo ayuntamiento que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente antes de 2012. Tal y como han indicado fuentes del Consell, las obras se encuentran muy avanzadas por lo que ya se ha programado una primera fase del traslado que permitiría mejorar la situación temporal de servicios que, como el SIAC, requieren de un mayor espacio y desahogo.

De este modo, el SIAC abandonaría las dependencias que ha ocupado con carácter provisional en la antigua sede del departamento de Servicios Sociales, en la plaza Pere Cornell, y se trasladaría a una sala dimensionada para atender a la población sin las estrecheces y limitaciones que se sufren en el local actual. Una sala que permita a los ciudadanos recibir una atención óptima y que dispone de un espacio de espera propio.

Junto a este servicio, que es el que acumula el mayor volumen de gestiones y trámites administrativos del consistorio, se trasladaría al nuevo consistorio la plantilla de la Policía Local. Con ello, se mantendría un control sobre las dependencias municipales y se volvería a acercar la atención de los agentes municipales a los ciudadanos, de modo que se evitaran traslados hasta el polígono industrial Mijares para presentar una denuncia o realizar cualquier gestión relacionada con el departamento.

La previsión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es agilizar los últimos trabajos que durante este mes se están desarrollando en el inmueble para posibilitar la ocupación de estas instalaciones de forma gradual, del mismo modo que se practicó el desalojo del antiguo consistorio. Un inmueble en el que, tal y como incide el Consell, se han invertido 4,2 millones de euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana dirigidos a mejorar las prestaciones de los vecinos de Almassora.

Una inversión que el municipio ha recibido en forma de consistorio y en el que, tal y como destacan fuentes de Infraestructuras, se ha primado “la eficiencia energética y se ha ampliado el espacio existente hasta triplicarlo para ofrecer un mejor servicio a un coste menor”.

El nuevo inmueble, tal y como consta en el proyecto de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, cuenta con sótano, planta baja y tres alturas construidas, además de un ático, con un total de 4.588 metros cuadrados útiles. En este sentido, explican, el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación, con el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, placas solares y material de aislamiento permitirán un importante ahorro en los gastos corrientes de funcionamiento.

Fuentes del Consell han incidido en la prioridad que se ha concedido al ahorro en consumos energéticos después de que el antiguo inmueble adoleciera de una estructura que permitiera la eficacia y eficiencia en los usos energéticos. De hecho, el edificio ha aprovechado la luz natural para iluminar el sótano, ya que se han dispuesto dos patios para conseguir una mayor iluminación natural.

Distribución
Cabe señalar que la distribución decidida en el inmueble sitúa en el sótano los espacios de archivo, así como el Juzgado de Paz. La planta baja posee el acceso general y control, así como un amplio hall desde el cual se accede a una sala polivalente, al departamento de la Policía Local y al SIAC. Por lo que respecta a la primera planta, ésta se ha destinado al área de secretaría, el departamento de personal, alcaldía, el área de comunicación, así como el salón de plenos, mientras que la segunda estará ocupada por el área económica, informática, despachos para grupos políticos y salón de comisiones. Finalmente, la tercera planta albergará el área técnica, una sala de exposiciones-reuniones, así como un aula de formación, mientras que la cuarta planta quedará diáfana para futuras necesidades. En definitiva, un consistorio que, tal y como indican desde Infraestructuras, va a mejorar la atención ciudadana de un municipio que supera ya los 26.000 habitantes.

Subir