elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policías locales de toda la provincia se reúnen en Almassora en el primer curso de monitores de educación vial

Policías locales de toda la provincia se reúnen en Almassora en el primer curso de monitores de educación vial
  • El salón de actos de la Casa de la Música se ha convertido en la sede de un curso de 20 horas homologado por el IVASPE

Policías locales de toda la provincia de Castellón se han dado cita durante la semana pasada en el salón de actos de la Casa de la Música para asistir al primer curso que se desarrolla en la provincia de Castellón y que está dirigido a la formación de monitores de educación vial. Doce agentes de Almassora y efectivos de las Policías Locales de Peñíscola, Onda, Borriol, Torreblanca, Castellón, Oropesa, l'Alcora, Benicàssim, Vila-real y Burriana han tomado parte en el ciclo que han impartido profesores titulados del IVASPE y que está homologado por el citado instituto.

“Con este ciclo se capacita a los agentes para que puedan ejercer como formadores y monitores de educación vial”. Un curso novedoso, tal y como ha considerado el regidor de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, “que se ha impartido en nuestra localidad después de que se haya desarrollado en las provincias de Alicante y Valencia”.

Los 33 agentes que han asistido a la convocatoria, que se ha desarrollado de lunes a viernes en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, han recibido un certificado por superar el ciclo que les habilita para formar parte de equipos específicos de educación vial escolar.

Cabe señalar, según ha indicado el intendente principal jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, que el curso tiene un contenido teórico-práctico. Una fase teórica se ha desarrollado en el salón de actos de la Casa de la Música, si bien el apartado práctico se ha trasladado a un parque infantil de tráfico. En él, los agentes han podido comprobar sus instalaciones, elementos y funcionamiento, además de trabajar en distintos grupos de trabajo en los que se han abordado propuestas reales de Plan Municipal de Educación Vial.

En el caso de Almassora, “este curso ha resultado de especial interés puesto que estamos trabajando con los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad para desarrollar un programa formativo de educación vial que nos permita implicar a los más jóvenes en el cumplimiento de las normas y requerimientos”. Un objetivo ambicioso que pretende que el alumno asuma la importancia de respetar y aplicar estos criterios que bien como peatón, bien como acompañante, o incluso como conductor, en el caso de un ciclista o un joven que tenga el carné de un ciclomotor, debe conocer y aplicar en el momento de tomar la calle”.

Cabe señalar que el curso que se desarrolló la pasada semana está previsto que pueda complementarse con otro ciclo durante el próximo año 2012. Tal y como ha indicado Verdoy, “está en el ánimo del IVASPE realizar un curso complementario a este el próximo ejercicio que desarrollará aspectos concretos en la metodología de presentación a los alumnos del curso”.

Subir