elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora clausura su II Escuela de Acogida

Almassora clausura su II Escuela de Acogida
  • Servicios Sociales ha reunido a 28 personas desde el pasado 24 de octubre en un programa desarrollado a través de la agencia Amics

Almassora clausura esta mañana la II Escuela de Acogida que el municipio desarrolla a través del departamento de Servicios Sociales. A partir de las 10.00 horas, la cartera que dirige Inmaculada Esteller, cerrará este ciclo que desde el pasado 24 de octubre se ha impartido y desarrollado en el aula polivalente de la sede de Servicios Sociales-Agencia Amics.

Las Escuelas de Acogida forman parte del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y con ellas se pretende garantizar a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, además de la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

“En el caso de Almassora, han sido 28 las personas que han acudido a las aulas de lunes a viernes, desde las 9.30 hasta las 12.30 horas”. Un programa impartido por las mañanas, tal y como ha desgranado Esteller, y que ha estado dirigido por personal técnico del área de Servicios Sociales, así como por profesionales de formación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, además de técnicos del área de Extranjería. “El ciclo está dirigido a participantes procedentes de naciones tan variadas como Rumanía, Argelia, Marruecos, Argentina o Pakistán, y el objetivo último que se persigue es el de la integración”.

El ciclo, auspiciado por la Dirección General de Integración y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, se enmarca en la Ley 15/2008 de integración de personas inmigrantes con el objetivo de proporcionar a los nuevos ciudadanos conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular. Con ello, según han explicado desde la cartera que dirige Esteller, se pretende dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía, “conociendo sus derechos, pero también sus obligaciones”.

Almassora ha desarrollado con esta nueva edición dos Escuelas de Acogida “que han recibido decenas de alumnos en sus dos convocatorias”. La primera, desarrollada el pasado junio, se impartió entre el 6 y el 23 de junio”. En esta ocasión, “el ciclo, que ha vuelto a desarrollarse tras la respuesta registrada en verano, “se inauguró el pasado 24 de octubre y lo clausuramos hoy con una buena respuesta”.

Seis semanas de formación

Durante las seis semanas que ha durado el curso, los asistentes han recibido formación distribuida en cuatro módulos que les han permitido mejorar sus conocimientos en lengua castellana, ampliar y reforzar la legislación básica vigente (Constitución Española, Estatuto de Autonomía, la Ley de Integración, la Ley de Participación, la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social), así como aprender nociones básicas sobre geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana. Además, tal y como han indicado fuentes del departamento de Servicios Sociales, también se ha facilitado información práctica relativa a extranjería, vivienda, sanidad o empleo.

Por último, cabe señalar que los alumnos que hayan asistido al 85% de las clases impartidas en la Escuela de Acogida recibirán, al clausurar el ciclo, un título por asistencia que acredita la formación del titular.

Subir