elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reducirá su deuda al 33,99%, lejos del 110% establecido como límite por la Ley de Haciendas Locales

Almassora reducirá su deuda al 33,99%, lejos del 110% establecido como límite por la Ley de Haciendas Locales
  • Casanova reduce a 6.850.944,17 euros la deuda viva que heredó en 2003 del gobierno PSPV-Bloc, que ascendía a 9.562.072,59 euros

El Ayuntamiento de Almassora no concertará el próximo año ninguna operación crediticia a largo plazo con lo que el municipio situará su deuda en un 33,99%, muy alejado del techo fijado por el Estado este año a través de la Ley de Haciendas Locales y establecido en el 110% de los ingresos municipales. “El porcentaje de deuda que hemos alcanzado es el resultado de una política estricta y rigurosa, exigente con el control del gasto y fruto de una exigente contención que ha permitido que hoy obtengamos estos resultados”.

“No es un motivo de euforia o satisfacción. Sencillamente estamos obteniendo los resultados de un control firme y constante que aplicamos desde que en el año 2008 se registraron los primeros coletazos de la crisis”. Una deuda que ha caído, tal y como ha señalado Casanova, “desde que en el año 2003 heredáramos la gestión del PSPV-Bloc”. “Entonces”, ha recordado el primer edil, “la deuda viva a 1 de enero de 2003 se situaba en 9.562.072,59 euros. Hoy, la deuda prevista a final de año se ha recortado en cerca de tres millones de euros, hasta situarse en 6.850.944,17 euros”.

Una caída que cobra todavía mayor relieve si se compara con los presupuestos que en su momento soportaron este déficit. En 2003, con más de 9,5 millones de deuda viva, el presupuesto de gasto corriente del ejercicio era de 13.684.790,10 euros. Transcurridos cerca de diez años, con una deuda prevista para el próximo año de 6,8 millones de euros, el gasto corriente contemplado en 2012 es de 18.570.326 euros.

Una comparativa “muy clarificadora” que, en opinión de Casanova, “no debe descuidar el incremento de los intereses que hemos registrado en estos últimos nueve años”. “Las entidades bancarias no prestan el dinero al mismo interés que lo hacían en 2003”. Así, “hemos pasado de pagar intereses del 3,8 en 2009 a soportar cargas financieras con tipos del 6,5, como el previsto para 2012”.

“Si no están de acuerdo con los intereses que aplican los bancos, cuestión en la que coincidimos plenamente con el PSPV, lo que podrían haber hecho es decírselo al presidente del Gobierno durante estos últimos siete años. Nosotros sí vamos a expresar nuestra disconformidad, aunque creemos que ahora ya es demasiado tarde”. En todo caso, “lamentablemente, este es el escenario actual, nos guste o no”. “En nuestro caso, y a nivel municipal, a nosotros se nos exige, y así lo aplicamos, velar por la contención de la deuda y la reducción paulatina de la misma, por lo que en 2012 volveremos a rebajarla, en esta ocasión con un recorte de 489.353,16 euros, quedando al finalizar el año una deuda viva de 6.850.944,17 euros”.

Mayores ingresos que gastos

Cabe señalar que Almassora es la tercera población de la Comunidad Valenciana que cerró 2010 con mayores ingresos que gastos. El Ministerio de Economía y Hacienda hizo públicos estos resultados en la memoria de liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, “y fueron los números los que hablaron, sin ningún sesgo político”.

En el documento emitido por el Gobierno central, Almassora destaca por una exigente gestión económica que generó un resultado contable positivo de 5.029.824,55 euros. Un resultado que rompe la dinámica de prácticamente la mitad de municipios del territorio valenciano, que gastaron por encima de sus ingresos. En este sentido, el análisis numérico del balance advierte que Almassora cerró el ejercicio 2010 con un superávit del 15,57% de sus ingresos y fue el tercer municipio con una población superior a los 20.000 habitantes que registró mayor porcentaje de ahorro, después de Jávea y Mislata. “Se trata del tercer mejor resultado contable”.

Un balance positivo “obtenido como consecuencia de una exigente política de restricción del gasto corriente, que pasa por la necesaria fiscalización de cada uno de los movimientos económicos del ayuntamiento”, ha incidido el alcalde de Almassora.

Subir