elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora delega en Diputación la gestión de las infracciones de tráfico y circulación

  • La comisión de Gobernación dictamina el acuerdo que se elevará al pleno del 2 de junio

Almassora someterá el próximo lunes 2 de junio al voto del pleno la delegación a la Diputación Provincial de Castellón de la gestión integral de los expedientes por infracciones en materia de tráfico y circulación. El acuerdo, que ha recibido hoy el dictamen favorable de la comisión de Gobernación, se elevará al voto de la corporación en la sesión ordinaria del próximo mes, “con la intención de trasladar el trámite de estas sanciones a la institución provincial”, ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Cantavella.

La operación comportará la “realización de la completa instrucción del expediente sancionador notificación, las propuestas de resolución y la propia resolución, así como se realizarán también las notificaciones pertinentes si bien esto no supone la cesión de la titularidad de la competencia, que va a seguir siendo del ayuntamiento”, ha indicado el concejal.

El expediente establece procedimientos y plazos a fin de garantizar la eficaz coordinación actuaciones entre el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Castellón, así como los puntos de atención al público -cualquier oficina del servicio de gestión tributaria, inspección y recaudación, así como las dependencias municipales-. Por último, cabe indicar que el contrato que se establece tiene una validez de cinco años, un periodo que se considera prorrogable.

“Una vez ha transcurrido la exposición pública del informe, lo trasladamos hoy a comisión con la intención de elevarlo al voto de la corporación el próximo lunes 2 de junio”. A partir del próximo mes, “la medida permitirá dar traslado de los expedientes relativos a infracciones por tráfico y circulación a la institución provincial y, con ello, liberar de un importante volumen de trabajo a los servicios técnicos municipales”. “Este nuevo sistema, que es posible gracias a los sistemas informáticos compatibles que poseen tanto la Policía Local como la Diputación Provincial, facilita la recaudación de las infracciones y se garantiza el cobro del 100% de las sanciones impuestas por los agentes”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Sanciones en 2007

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora tramitó durante el pasado año 3.151 sanciones motivadas por infracciones de la normativa de tráfico y circulación. Un importante volumen de expedientes, tal y como ha detallado Martínez, “que con este acuerdo liberará a los técnicos municipales de un importante volumen de trabajo”.

Cabe señalar que el incremento del censo registrado en Almassora en la última media década ha conllevado un aumento del número de sanciones y, por tanto, del volumen de trabajo que deben asumir los servicios técnicos. Por ello, “el servicio promovido por la Diputación Provincial de Castellón nos resulta de gran ayuda, ya que permite que la localidad garantice el cobro de estas sanciones asumiendo su tramitación el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación”.

Actualización protocolo

En otro orden de cosas, la comisión de Urbanismo también ha aprobado hoy el Plan de Actuación Municipal que forma parte del Plan de Emergencia Exterior del polígono El Serrallo. “Se trata de la actualización del protocolo de actuación con el que contamos en caso de emergencia”. El informe establece “los puntos de encuentro y reunión, así como las vías de evacuación, centro de coordinación y fija el orden de prioridades para actuar en caso de urgencia”, ha detallado el titular de Urbanismo, Enrique Brisach.

Cabe señalar que Almassora dispone de un plan propio, fijado por la Dirección General de Interior, “que con este trámite se actualiza para adecuarlo a la nueva normativa marcada por la Unión Europea”, ha matizado el concejal.

Subir