elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora crea el Plan Municipal de Educación Vial con la implicación de más de 1.100 alumnos de Primaria y Secundaria

Almassora crea el Plan Municipal de Educación Vial con la implicación de más de 1.100 alumnos de Primaria y Secundaria
  • Doce agentes de Policía Local coordinarán el programa que constará de una parte teórica, de enero a marzo, y una práctica que se desarrollará en mayo en un circuito instalado en Darremur

El Ayuntamiento de Almassora se volcará, a partir del próximo mes de enero, en el desarrollo del Plan Municipal de Educación Vial, un compromiso que el equipo de gobierno lanzó en el programa electoral del pasado mayo, “y que va a ser una realidad a partir de 2012”. El espíritu con el que ha nacido este proyecto “es el de conseguir que nuestros escolares aprendan las normas y buenos hábitos que todo conductor, pasajero o peatón debe poner en práctica una vez toma la calle”.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha trabajado en los últimos meses codo con codo con la Policía Local con el objetivo de desarrollar un plan que “fuera de utilidad para nuestros estudiantes, que implicara a colegios e institutos, y que, en definitiva, concienciara a los alumnos en las buenas prácticas a aplicar en la vía pública”.

El regidor reunía este lunes en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Almassora a representantes de los colegios de Primaria e institutos de la población a fin de trasladar a los centros el calendario del programa educativo. “Es fundamental su participación, ya que sin su compromiso y colaboración, este Plan Municipal de Educación Vial no tendría sentido”, ha considerado el regidor.

Así las cosas, durante cerca de una hora, el titular de Seguridad, acompañado por el intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, han desgranado las características de un proyecto que pretende ponerse en marcha a partir del próximo enero con una primera fase teórica. “Entre los meses de enero, febrero y marzo, se impartiría en las aulas de los centros la parte teórica de este programa y, llegado el mes de mayo, procederíamos a desarrollar la fase práctica”.

Cabe señalar que el Plan Municipal de Educación Vial va dirigido a más de 1.100 alumnos de Primaria y Secundaria, cuya franja de edad se sitúa entre los 9 y los 14 años y que será impartido por doce policías locales. “Se considera que esta es la etapa en la que el alumno empieza a adquirir conciencia de peatón y también, en el caso de los adolescentes, se encuentran ya a puertas de poder conducir su primer ciclomotor”.

El ciclo arrancará con las clases teóricas, dos por cada grupo de alumnos y con una duración de 50 minutos. La primera de ellas impartirá conocimientos generales relativos a señales y normas adaptadas a cada una de las franjas de edad. En el caso de la segunda sesión, que se impartirá transcurrida una o dos semanas desde que se desarrolló la primera, se centrará en los buenos hábitos y prácticas que todo alumno debe aplicar como peatón, pasajero o conductor. “El objetivo es intentar que los pequeños asuman estas normas y las apliquen cuando accedan a la vía pública”, ha considerado el edil.

Parque móvil en Darremur

La segunda fase de este Plan Municipal de Educación Vial se desarrollará durante el mes de mayo. “Nuestro compromiso fue el de crear un parque de educación vial en nuestra localidad y el objetivo es que este circuito esté desarrollado y operativo en el mes de mayo, puesto que va a tener una consignación económica de 9.000 euros en el presupuesto de 2012”, ha puntualizado Martínez.

El Ayuntamiento de Almassora aprovechará las instalaciones de la pista de ciclismo de Darremur para instalar en ellas este parque educativo. “El uso de este circuito será compatible con la utilización que los ciclistas hacen de esta pista”, ha puntualizado el edil.

Los alumnos acudirán hasta el parque móvil a pie, tutelados por los agentes, que velarán por el cumplimiento de las normas impartidas en el aula. Mediante un megáfono, la Policía Local advertirá de situaciones de riesgo en la ruta y promoverá “este compromiso con la seguridad que pretendemos desarrollar a través de este Plan Municipal de Educación Vial”, ha declarado el regidor.

Subir