elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición

La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición
    MÁS FOTOS
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 2)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 3)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 4)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 5)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 6)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 7)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 8)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 9)
    La Fira de Sant Andreu de Almassora abre esta mañana sus puertas con la presencia de ocas, que constituyen el emblema de la undécima edición - (foto 10)
    Los vecinos de Almassora disfrutarán como niños de este intenso fin de semana que abrirá sus puertas esta mañana con un animado mercado. La Fira de Sant Andreu cumple con esta su undécima edición y, para la ocasión ha vestido con una oca el emblema del certamen. Un mercado en el que habrán animados desfiles de esta ave que recorrerán el entorno de la Vila haciendo las delicias de los más pequeños.

    “No serán los únicos animales que nos visiten, puesto que también está previsto que otros ejemplares de granja tomen la localidad junto a una sorpresa que estamos convencidos causará sensación entre los más pequeños”. Tal y como ha indicado Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, los dromedarios también se harán hueco en este foro del Medievo que “hemos programado, en esta edición, a la altura de los más pequeños”.

    La inauguración oficial de la feria, que arrancará a las 11.30 horas de la mañana, contará con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, así como de la edil de Cultura y resto de autoridades municipales, que estarán acompañadas por los diputados provinciales Francisco Martínez, José Pons y Héctor Folgado. Una representación que,  en opinión de Felip, “demuestra la implicación de la Diputación Provincial en la confección de esta feria, puesto que, un año más, el certamen cuenta con una importante subvención de la institución que dirige Javier Moliner”.

    Un grupo de caballeros del Medievo será quien se encargue de recibir a las autoridades a las puertas de la calle Mayor en su confluencia con la plaza Doctor Fleming, para dirigir a los invitados hacia el corazón del foro en el que se ha convertido desde ayer tarde la Vila de Almassora. Mercaderes y bufones, bailarines y caballeros, damas y cetreros se dan la mano en esta Fira de Sant Andreu que “ha redoblado esfuerzos en su escenografía para recrear, de forma fiel, los antiguos poblados de la Edad Media”.

    Una época en la que se gestó este mercado que Almassora decidió recuperar en el año 2000 y que “hoy perdura con fuerzas renovadas”. Justamente, los orígenes de este privilegio real serán expuestos esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en CaixAlmassora a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universitat Jaume I, Carles Rabassa Vaquer. La conferencia, organizada por la Tertúlia del Portal, pretende sumergirse en la vida e historia del Rey Martín, El Humano, quien concedió a Almassora este mercado el 6 de mayo de 1398, si bien sería el 8 de octubre de 1401 cuando modificó el calendario del mercado y lo fijó para el mes de noviembre. Había de comenzar, según dictó el monarca, el 30 de noviembre, día de Sant Andreu, manteniéndose una duración de 22 días. “Hoy en día, recuperamos aquella tradición pero la ajustamos a un fin de semana. Siempre el último de cada mes de noviembre”.

    Espectáculo para los cinco sentidos
    La Fira de Sant Andreu constituye un espectáculo para los cinco sentidos, puesto que a los aromas de los productos recién hechos, se sumará la visión recreada de un escenario medieval de primer orden, el tacto con el que los pequeños podrán acercarse a los animales, que se combinará con el gusto de panes, turrones, quesos o chocolates, y el oído que se deleitará con la música ambiental que envolverá todo el casco antiguo.

    Además, AlmassoraVi abre sus puertas hoy sábado a todos los amantes del vino. Siete bodegas y un cava forman parte de la muestra que la firma diVino ha establecido en la planta baja del Museu Municipal. La entrada, de 5 euros, da derecho a tres consumiciones y un tentempié gentileza de la firma Aristot. Asimismo, tal y como ha recordado Félix Tejeda, gerente de la firma local, “los asistentes recibirán una copa y tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones con los enólogos de las distintas bodegas que toman parte en la muestra”.

    Cabe recordar que la Fira del Vi, AlmassoraVi, permanecerá abierta en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas y retomará su actividad llegada la tarde, entre las 17.00 y las 22.00 horas.

    Subir