elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz

Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz
  • El alcalde entrega la Caldera de Honor a José Marco Comins

MÁS FOTOS
Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz - (foto 2)
Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz - (foto 3)
Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz - (foto 4)
Almassora celebra el día de Santa Quitèria con el reparto de 7.800 cazuelas de arroz - (foto 5)
Almassora ha celebrado hoy el día grande en honor a Santa Quitèria con la elaboración artesanal de las típicas 22 calderas. La actividad en las inmediaciones del Recinte Fester ha arrancado a primera hora con los preparativos de la multitudinaria cita gastronómica que, a partir de las 14.00 horas, ha comenzado a repartir el arroz entre los miles de asistentes que han acudido a la festividad.

Cerca de ocho mil cazuelas de barro, 7.800 concretamente, se han distribuido entre los comensales que no han querido perder la oportunidad de probar este arroz que “tiene un sabor especial”, tal y como ha indicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. El primer edil ha destacado la elevada participación en la jornada a la que ha acompañado el sol durante toda la mañana. “Se reparten cerca de ocho mil cazuelas de barro. Sin embargo, son muchos los vecinos, turistas, familiares y amigos que visitan la localidad durante esta jornada para tomar parte en la fiesta”, ha indicado el alcalde.

Este año el acto “tiene además un motivo más para estar alegres”. “El pasado viernes nos comunicaron la declaración de este evento como Fiesta de Interés Provincial y creemos que el título viene a reconocer la tradición, la participación y el valor que todo un pueblo confiere a una celebración emblemática como ésta”, ha considerado el primer edil.

El pollo, la costilla, el aceite y el arroz, como no podía ser de otra manera, se han cocido al fuego lento de la leña en estas calderas que han degustado tanto el primer edil como la reina y damas, así como el resto de miembros de la corporación. No han faltado a la cita invitados de excepción como el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; la diputada autonómica Mayra Barrieras, el senador por el Partido Popular, Manuel Altava; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra; el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig; así como un nutrido grupo de diputados provinciales y autoridades entre las que también se ha dado cita, como cada año, el juez de paz e Hijo Predilecto de Almassora, Manuel Claramonte.

Caldera de Honor

Casanova ha sido el encargado de entregar, junto a la reina de las fiestas, María Peris, la tradicional Caldera de Honor a José Marco Comins. “Su esfuerzo y respaldo a la fiesta merecen este reconocimiento”, ha indicado el primer edil. La pieza ha sido entregada sobre las 13.30 horas en las inmediaciones del Recinte Fester, ante la mirada de miles de vecinos, turistas y comensales que durante horas han hecho cola para saborear el arroz de la patrona.

La entrega ha venido precedida por un no menos merecido agradecimiento, el del Ayuntamiento de Almassora a la firma Orbel. Jesús Ortiz ha dado las gracias al primer edil quien ha destacado que “durante los últimos años, esta empresa ha sido la encargada de financiar las cazuelas que se reparten este día”. Asimismo, el primer edil ha entregado un cheque por valor de 3.589 euros por la venta de cintas y pañuelos en la romería que se ha entregado a las Hermanas de la Consolación para financiar sus misiones.

Previamente, alcalde, autoridades y corporación han disfrutado de la “mascletà” de la pirotecnia Hermanos Caballer, para acudir a las 13.15 horas a la residencia de la tercera edad para visitar a los mayores y celebrar la jornada festiva. A las 14.00 horas, los vecinos han comenzado a recoger las cazuelas que han saboreado en el entorno mientras no pocos asistentes recorrían las decenas de puestos instalados en la calle San Marcos. “Sin duda, ésta es una fiesta multitudinaria, popular y arraigada, y creemos que el incremento gradual del número de calderas que se cocinan, actualmente son cincuenta y dos, demuestra la implicación de vecinos y visitantes en un acto que para nosotros es singular y único”, ha indicado el primer edil.

Un centenar de personas, miembros de la Junta Local de Fiestas, brigada de obras y Policía Local se han empleado para que “una año más, la celebración sea todo un éxito”, ha considerado el alcalde. “A todos ellos, gracias, porque sin su esfuerzo tampoco sería posible que este acto fuera una realidad. La implicación y participación en la fiesta es el verdadero motor de estos actos”.

La jornada, que arrancó con una misa en honor a la patrona a las 10.30 horas en la iglesia de la Natividad, culminará esta tarde con una solemne procesión en honor a Santa Quitèria. Llegada la noche, la discomóvil del Recinte Fester se encargará de animar la jornada festiva a peñas, collas y demás visitantes.

Subir