elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora construirá el nuevo colegio número 5 en el campo de fútbol La Garrofera

  • Educación emite informe favorable de viabilidad para ejecutar la obra

Educación construirá en el campo de fútbol La Garrofera el colegio de Infantil y Primaria número 5 cuyo alumnado ocupa actualmente el citado terreno instalado en aulas prefabricadas. La ubicación, propuesta por el equipo de gobierno del Partido Popular, ha sido avalada por la Conselleria de Educación que ha emitido informe favorable al emplazamiento a través del Área de Infraestructuras.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, acompañado por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, se entrevistó a finales del pasado abril con el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, para proponer la posibilidad de ubicar en La Garrofera las dependencias definitivas del futuro centro. Un edificio de nueva planta que se levantaría en el terreno de juego que ha sido ocupado por el colegio de Infantil y Primaria desde el año 2006 y para cuya materialización sería necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

“Nuestro objetivo es agilizar al máximo la construcción de este colegio. Por ello hemos planteado la construcción del centro en las dependencias que actualmente ocupa, que son adecuadas de acuerdo a los informes técnicos que se han emitido”, ha señalado Casanova. El nuevo complejo educativo “cuenta ya con el informe favorable de viabilidad de la Conselleria de Educación y, por su parte, el Ayuntamiento de Almassora se emplea ya en la modificación del PGOU que será necesaria para ejecutar la obra”. “Somos conscientes de que existe una necesidad y, por ello, nuestro máximo objetivo es avanzar en este procedimiento para materializar la obra”.

7.260 metros cuadrados

El colegio número 5 que la Conselleria de Educación construirá en la parcela de La Garrofera ofertará seis grupos de Infantil y doce de Primaria, y además contará con comedor y vivienda para el conserje. Las dependencias educativas ocuparán una superficie de 7.260 metros cuadrados que serán obtenidos de la modificación del Plan General. La implantación del centro supondrá el cambio de usos de la parcela existente para calificar la parcela como dotacional docente. “Ayuntamiento y Educación están trabajando codo con codo para avanzar en este proceso, que sabemos que es largo”.

La operación urbanística comportará la desafección del campo de fútbol de las dependencias del polideportivo municipal y la apertura de nuevos viales que permitan delimitar una pastilla de terreno que será ocupada por el futuro centro educativo. “La construcción del colegio permitirá esponjar el grupo Caja de Ahorros y el grupo Villa Lola. Además, la actuación sólo afectará al campo de fútbol, de forma que la piscina y las pistas deportivas ubicadas en el exterior del pabellón seguirán estando operativas para los usuarios del complejo”, ha señalado el primer edil.

“Nuestro objetivo es agilizar al máximo la modificación y esperamos que en cuestión de semanas podamos trasladar a la comisión de Urbanismo la modificación y, posteriormente, someter a la votación de la corporación el acuerdo”, ha indicado Casanova. “Sabemos que el procedimiento que ahora se inicia es denso, pero nuestra voluntad es trabajar para acortar plazos”.

Con la puesta en marcha del proceso para ejecutar el colegio número 5, Casanova ha recordado su compromiso de llevar a cabo los acuerdos que adoptó el Consejo Escolar Municipal, “cuyas prioridades plasmó en un calendario que estamos cumpliendo”. Primero, el colegio Hermanos Ochando, que ya está concluido. En segundo lugar se situó el colegio Errando Vilar, que está previsto que concluya en breve, y “ayer mismo aprobamos la puesta a disposición de la Generalitat Valenciana de 1.467 metros cuadrados para ampliar el colegio Embajador Beltrán”. Asimismo, Educación también se emplea en el IES Álvaro Falomir y “ahora vamos a dar un paso importante en la ejecución del colegio número 5”, ha manifestado el primer edil.

Subir