elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria

Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria
  • La lluvia que ha caído de forma intermitente no ha impedido que la población venerara a su patrona

MÁS FOTOS
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 2)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 3)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 4)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 5)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 6)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 7)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 8)
Almassora reúne a más de 6.000 romeros en Santa Quitèria - (foto 9)

Más de 6.000 vecinos se dieron ayer cita en la plaza de la iglesia de la Natividad a las 8.30 de la mañana para participar en la tradicional romería a la ermita de Santa Quitèria. La lluvia intermitente que ha acompañado a los asistentes a lo largo de toda la jornada no ha impedido que pequeños, jóvenes y adultos disfrutaran de una celebración al aire libre en la que los vecinos veneraron a la patrona.

Sobre las 11.00 de la mañana, la reina, María Peris, arropada por sus damas de honor, Cristina, Anabel, Nuria, Sheyla, Roser y Ainhoa, y ataviadas con el tradicional pañuelo rojo y la cinta conmemorativa de la jornada que se han encargado de repartir las Junta de Damas de Santa Quitèria. Unos beneficios que, tal y como han indicado desde la Junta Local de Fiestas, irán destinados a las misiones de la Consolación. Durante el recorrido, las jóvenes han disfrutado de la “dolçaina” y el “tabal”, y han estado arropadas por alrededor de cuarenta carros y miles de vecinos que tampoco han querido perderse este tradicional y arraigado acto.

Al tomar el paraje, el típico y esperado “rollet i copeta”, repartido por miembros de la Junta Local de Fiestas, ha dado la bienvenida a las máximas representantes festivas arropadas por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, miembros de la corporación municipal, así como otras autoridades invitadas al acto. La Junta Local de Fiestas ha repartido las 4.000 bolsas de rollos y 150 litros de mistela preparados para la ocasión entre los asistentes que se han ido distribuyendo por el paraje para disfrutar de una jornada al aire libre.

Hoy es un día en el que la población toma la calle, se reúne con familiares y amigos y disfruta de una jornada en la que todos veneramos a Santa Quiteria”. Una jornada lluviosa que, “sin embargo, parece querer respetar nuestra fiesta y permitirnos participar en una jornada de hermandad en este paraje que cobija a la patrona a lo largo del año”, ha indicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil ha disfrutado de la festividad, departido con los vecinos y asistido a una misa en honor a la Virgen que ha tenido lugar en la ermita que preside el paraje. Decenas de devotos han tomado parte en el oficio que ha contado con la presencia de la reina de las fiestas, María Peris, y su Corte de Honor.

Premios y almuerzo multitudinario
Reina y damas han sido encargadas de fallar el tradicional concurso de vehículos engalanados cuyo primer premio ha correspondido este año a la Peña El Roser, ocupando un meritorio segundo y tercer puesto la peña El Racó y la peña El Porrat, respectivamente. Los tres clasificados han recibido con orgullo y alegría el estandarte que reconoce el esfuerzo de las peñas por ornamentar los carros que tradicionalmente acompañan a los romeros en este acto multitudinario.

Tras el fallo, la monumental paella patrocinada por CaixAlmassora ha comenzado a repartirse entre los asistentes que, durante toda la jornada, han recorrido el entorno del paraje para disfrutar de las casetas y puestos ubicados en el paraje y, los más pequeños, del divertido parque infantil.

Traslado
A las 18.00 horas, reina y damas, autoridades y romeros se han vuelto a concentrar frente a la ermita para trasladar a Santa Quitèria. La venerada y querida imagen de Almassora ha abandonado su cobijo en la ermita para acudir, arropada por su pueblo, hasta la iglesia del Santísimo Cristo. La devoción de los vecinos ha vuelto a tomar el municipio con la procesión que ha discurrido por la calle l’Alcora, Verge del Roser, Purísima y San Luis.

Las tradicionales hogueras han acompañado a la imagen que hasta el próximo domingo 1 de junio, día de la “Tornà”, permanecerá en el municipio para ser honrada por los devotos del municipio. “Santa Quitèria es muy querida entre los vecinos y, por ello, actos como el del traslado, resultan siempre multitudinarios”, ha manifestado el primer edil.

Subir