elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora

El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora
  • El desfile arrancó puntual a las 17.00 horas y reunió a miles de vecinos

MÁS FOTOS
El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora - (foto 2)
El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora - (foto 3)
El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora - (foto 4)
El pregón de fiestas desafía la lluvia y toma las calles de Almassora - (foto 5)

La lluvia que ha acompañado durante la mañana cesó esta tarde para dar una tregua al pueblo de Almassora, que ha tomado las calles de la localidad para mostrar su faceta más divertida, histórica y costumbrista. Vicente Bernat, concejal de Fiestas, se mostró convencido durante la mañana de que el pregón tomaría las calles y así lo hacían las treinta carrozas que se congregaban en la calle Boqueras a las 17.00 horas para recorrer durante más de dos horas el circuito establecido.

Miles de vecinos se han agolpado en la calle Boqueras, San Luis, l’Alcora, San Marcos, San Ramón y Trinidad para disfrutar de un desfile en el que han tomado parte cinco nuevas carrozas que se suman a las 25 que el pasacalle registró en 2007. El público, vecinos y visitantes, se han hecho un hueco en el recorrido para disfrutar de un desfile que el pueblo espera con impaciencia cada año y cuya salud “queda demostrada con el aumento gradual de participantes”.

Más de 1.300 personas se han dado cita en el pregón y han sido 1.800 los kilos de caramelos que se han ido distribuyendo a lo largo del recorrido. Jóvenes, pequeños y mayores se han agolpado en las calles para aplaudir esta cabalgata que ha abierto la sección especial con los bombos del Santísimo Cristo del Calvario y los Bombos de Híjar. Las asociaciones, collas, peñas y demás colectivos de la localidad han recogido el testigo para despertar las carcajadas y aplausos entre los asistentes. “Se trata de un acto en el que la ciudadanía se implica, organizando la carroza y diseñando los trajes y la temática que habrán de lucir durante el circuito”, ha indicado el edil de Fiestas.

El alcalde de Almassora, que ha sido puntual a la cita, ha aplaudido asimismo el cortejo desde el palco de autoridades instalado en la calle Trinidad. “Es una verdadera suerte que finalmente la lluvia nos haya dado esta tregua para poder festejar el pregón. Somos muchos los que cada año esperamos que se celebre este acto ya que es un desfile que reúne a un amplio número de vecinos, desde pequeños a mayores, y en el que Almassora rememora sus raíces y su historia”, ha considerado el primer edil.

A lo largo de más de dos horas han recorrido las calles de costumbre grupos de danza, espectáculos de animación, representaciones costumbristas y la música más tradicional. El tiempo también ha respetado la salida de las carrozas de la sección histórica con el Ballet Zoraida y los estandartes al frente. Las tradicionales “filaes” de moros y cristianos han tomado la calle para representar la tradicional “presa” de Almassora, con Ben-Afelí y los bombos y templarios como encargados de cerrar la sección.

Por último, el pregón ha cerrado su edición 2008 con la sección más costumbrista. La representación de oficios tradicionales, como el alfarero o el molino, las danzas, la “dolçaina” y el “tabal”, así como la elaboración de la tradicional caldera, cuyo arroz se ha repartido entre los asistentes al concluir el recorrido, han dado paso al pregonero, Jaume Vaquer i Palau, y a la reina, María Peris, que junto a su Corte de Honor ha sonreído y saludado a toda la población. Por último, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda ha puesto la última nota a un desfile que ha congregado a miles de vecinos.

Dispositivo de seguridad
Dieciséis agentes de la Policía Local de Almassora han velado por la buena marcha de una cabalgata en la que se reúnen miles de personas. Los efectivos se han distribuido a lo largo del circuito para controlar el correcto avance de un pregón en el que también se ha empleado la Junta Local de Fiestas, con Manuel Galí a la cabeza, así como la brigada municipal de obras. “Es una suerte que haya cesado la lluvia y que podamos celebrar este acto singular”, ha indicado Galí, quien se ha mostrado confiado en que la romería que mañana convocará nuevamente a la localidad también dé una tregua a los vecinos.

Tras el pregón, alcalde y corporación han inaugurado la exposición de óleos y grabados de Christian Bou, en la sala Fundación Caixa Castelló Bancaja, así como la muestra y venta de labores para las misiones organizada por las Hermanas de la Consolación en el antiguo Banco de Valencia. Por último, la muestra de pintura de Pesudo, que se ha abierto en CaixAlmassora y el concierto de bandas de La Esmeralda y la Agrupació Filarmónica Borrianenca en la plaza Pere Cornell han puesto el broche final a una jornada típicamente festiva.

Mañana domingo, la actividad comenzará temprano con el tradicional volteo de campanas a las 8.00 de la mañana. Media hora más tarde, los romeros se reunirán en la plaza de la iglesia de la Natividad para recorrer el camino que les separa hasta la ermita de Santa Quiteria, donde miles de vecinos y visitantes pasarán la jornada para, llegada la tarde, tomar a Santa Quitèria y trasladarla hasta la iglesia del Cristo, donde permanecerá durante unos días

Subir