elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora traslada el “pa i porta” a la calle San Jaime

Almassora traslada el “pa i porta” a la calle San Jaime
  • Las fiestas en honor a Santa Quitèria, que arrancarán el 9 de mayo, contarán con un cartel taurino compuesto por 22 toros

MÁS FOTOS
Almassora traslada el “pa i porta” a la calle San Jaime - (foto 2)
Almassora ha presentado esta mañana la completa y variada programación festiva en honor a Santa Quitèria que arrancará el próximo 9 de mayo para culminar el domingo 25 y en la que uno de los actos más multitudinarios, el “pa i porta”, se trasladará a la calle San Jaime. La celebración que, como cada festejo espera contar con una participación masiva, se celebrará el viernes 23 de mayo a las 22.00 horas y estará amenizada por la orquesta Volcán.

Los detalles del programa los han facilitado este mediodía el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí, y el concejal delegado del área, Vicente Bernat. “Creemos que el programa da respuesta a los gustos más variados y deseamos que sea del agrado de todos”, ha indicado Galí. El presidente de la JLF ha señalado que el Mesón del Vino seguirá ocupando la plaza Pere Cornell, “al igual que lo hizo en octubre”, y se facilitará el acceso a la avenida José Ortiz, tal y como ha puntualizado Bernat.

Con más de una decena de casetas, el Mesón se convierte en punto de encuentro para muchos vecinos durante estas celebraciones. Un entorno que comparte protagonismo con el casco antiguo de la Vila, centro neurálgico del espectáculo taurino, “y donde este mes de mayo tomarán sus calles 22 toros”, según ha indicado Galí.

El amplio cartel se ha presentado acompañado por el encierro taurino, un espectáculo que comenzó a celebrarse en Almassora en octubre de 2006 y que hoy es un acto obligatorio dentro del programa. “El encierro tendrá lugar el 17 de mayo y contará con seis toros cerriles de la ganadería Vaz Monteiro”. Una nutrida oferta que se completará con el concurso de ganaderías en el que tomarán parte seis hierros.

Música, cultura y tradición

A la importante oferta taurina se sumará la no menos destacada programación de conciertos y espectáculos. Combinación de cultura, tradición y música, Almassora presentará el sábado 17 la actuación de Diego Martín en el Recinte Fester y Azuquita y Paco Calonge en el Mesón del Vino. Los conciertos continuarán el miércoles 21 de mayo en el Recinte Fester con la actuación de “Firestorm”, “Insane” y “Die Borts” y tomarán el sábado 23 con el concierto estrella de estos festejos. “El Barrio” tomará el escenario a partir de las 00.30 horas y “quienes lo deseen pueden adquirir las entradas anticipadas por 18 euros en el Ayuntamiento de Almassora, CaixAlmassora y las casetas del Recinte Fester”.

No menos destacado será el apartado cultural, con la celebración del Festival de Teatro y Animación que se completará con la apertura de exposiciones que tendrá lugar el próximo 16 de mayo. “Y, por su puesto, celebraremos el tradicional pregón de fiestas, el próximo 10 de mayo, y la multitudinaria romería a Santa Quitèria, el domingo 11”.

Actos obligados dentro de un programa que celebrará el 22 de mayo la fiesta grande en honor a la patrona. Veintidós calderas de arroz se cocinarán en las inmediaciones del Recinte Fester para repartir miles de cazuelas de barro entre los asistentes. Un acto que tendrá lugar tras el solemne traslado de la imagen, el miércoles 21 de mayo, en el que se celebrará la ofrenda floral y la recreación del tradicional tapiz en honor a la Santa.

Llamada a la participación

“Son unas fiestas muy bien estructuradas y que persiguen que la gente salga a la calle”, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas. Vicente Bernat ha hecho un llamamiento “a las peñas para que se involucren en actos como el Festival de la Paella, que se celebra el 25 de mayo, y otros actos del programa porque sin duda son parte fundamental de estas fiestas. Es una invitación, no una crítica”. De hecho, ha incidido el concejal, “poco a poco vemos cómo va creciendo la afluencia de público a determinados actos, aunque creemos que todavía puede ser mayor”.

“Durante muchos meses estamos trabajando desde la concejalía, y sobre todo desde la Junta Local de Fiestas, con la intención de que estos festejos se disfruten intensamente. Esperamos que los vecinos se diviertan con cordura y respeto, de modo que todos celebremos estas celebraciones se vivan sin generar molestias ni quejas”.

Subir