elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El viernes concluye el plazo para aspirar a los premios Vila d’Almassora

El viernes concluye el plazo para aspirar a los premios Vila d’Almassora
  • El consistorio ha recibido ya 15 trabajos, tres obras de narrativa y 12 de poesía

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora cerrará el próximo viernes 30 de septiembre el plazo para participar en la undécima edición del Certamen Literario Vila d'Almassora. Una convocatoria que promueve e incentiva la labor artística en los campos de la narrativa, la poesía y la investigación “utilizando el valenciano en el desarrollo de esta labor”.

Abierta durante el verano, la convocatoria ha recibido ya quince obras originales, de las cuales tres se corresponden con la categoría de narrativa y las restantes doce pertenecen al campo de la poesía. “Sin embargo, hasta el viernes a las 13.00 horas todavía podemos recibir originales, así como se admitirán todos los trabajos presentados de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo”, ha puntualizado la regidora.

Así las cosas, Felip se ha mostrado confiada en que la convocatoria reciba nuevas obras que se sumen a las ya presentadas. En este sentido, ha recordado que las bases que rigen el certamen se pueden consultar en la web municipal, www.almassora.es, y que se puede presentar cualquier persona con un máximo de dos trabajos que han de ser originales, inéditos y escritos en valenciano. Los galardones constituyen una clara “invitación a desarrollar la faceta creativa en campos tan variados como la investigación, la poesía o la narrativa”.

Los premios literarios Vila d'Almassora nacieron en el mandato 1999-2003 con el objetivo de promover y desarrollar la investigación y la creación literaria en valenciano. El objetivo no es otro que “promover de una forma activa e interesante el uso de nuestra lengua en el desarrollo de actividades creativas y culturales”, ha considerado la responsable del departamento.

Un certamen que, tal y como ha apostillado la edil, establece tres premios para los primeros clasificados en cada una de las categorías. Así, la mejor obra de poesía recibirá un premio dotado con una cuantía económica de 800 euros; 1.000 euros irán dirigidos al mejor mejor trabajo de narrativa; y, finalmente, la labor de investigación recibirá una dotación económica de 1.200 euros.

Por categorías, en el caso del premio de poesía, la temática, el metro y la rima serán a libre elección de los autores, con una extensión total correspondiente a un volumen corriente de poesía. Por lo que respecta a la narrativa, la extensión mínima de las obras deberá ser de 80 páginas y máxima de 140 páginas. Por último, en el apartado de investigación, se habrán de estudiar los aspectos de la historia, la realidad social, económica y/o geográfica de Almassora, si bien pueden incluir las comarcas vecinas. En este caso, deberá contar con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 140.

Por último, y para los más rezagados, Felip ha recordado que las obras originales deberán dirigirse al Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora, situado en la Casa de la Música, en la calle l'Estret número 1 de la localidad.

Subir