elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reivindica la agricultura tradicional

Almassora reivindica la agricultura tradicional
  • La III Fira d'Agroecologia abre sus puertas en la plaza Mayor de la Vila con un programa cargado de charlas, talleres y música que continuará mañana domingo

MÁS FOTOS
Almassora reivindica la agricultura tradicional - (foto 2)
Almassora reivindica la agricultura tradicional - (foto 3)
Almassora reivindica durante este fin de semana la recuperación de la agricultura tradicional, ecológica y sostenible. Y lo hace a través de un certamen que cumple con esta su tercera edición. La III Fira d'Agroecologia ha abierto esta mañana sus puertas en la plaza Mayor de la Vila con un completo programa de actividades que en esta edición tienen la miel como protagonista.

“Una feria a la que se pueda acudir para aprender, para intercambiar y para aproximarnos de una forma práctica y amenas a las características del cultivo tradicional”. Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha visitado esta mañana el certamen junto a otros concejales para conocer un evento que solo el pasado año reunió a más de una treintena de agricultores en su mercado de intercambio de semillas. De hecho, tal y como han señalado desde la organización, “es la época actual para compartir las semillas que se han producido durante el verano, si bien también es muy probable encontrar otras variedades de invierno o de primavera”.

Organizada por la Xarxa d'Agroecologia de Castelló y la Colla Ecologista d'Almassora, el certamen que ha arrancado a las 10.30 horas, desarrolla este intercambio, totalmente libre y el objetivo es que con el mismo se fomente el cultivo de las variedades tradicionales y se evite su pérdida.

Sin embargo, si bien el intercambio de semillas será el acto central, alrededor de la feria pivotan otras actividades que pretenden convertirla en atractiva y amena para que acuda el mayor número de público. Así, los interesados en adquirir productos ecológicos directamente de sus agricultores pueden acceder al mercado que se instala desde las 10.30 horas de hoy y hasta las 21.00 horas, y mañana domingo hasta mediodía.

Por su parte, la vertiente de la Fira d'Agroecologia también propone al visitante una oferta variada de actividades como los talleres y charlas, así como animación para los pequeños y propuestas prácticas, como el montaje de un parral de judías.

Por último, el certamen también contará con música en directo a cargo de los Joglars de Salaina, que esta tarde, a las 20.00 horas, ofrecerán una muestra de canciones de folk mediterráneo tradicional.

Jornada dominical
Mañana domingo, quienes no hayan podido acudir a la feria hoy sábado tendrán la oportunidad de hacerlo durante la mañana. El certamen abrirá de nuevo a las 10.30 horas para dar paso, a las 11.00 horas, José Luis Beltrán desarrollará un taller práctico sobre el montaje de un parral de judías y, de forma paralela, se desarrollarán actividades infantiles a cargo de Almassora Jove Alternativa (AJA).

A las 12.00 horas, un taller sobre cómo montar un huerto en el balcón, a cargo de Jerome Olive, dará paso, a las 13.00 horas, a un concurso de ensaladas frescas que llevará a los asistentes al cierre de la III Fira d'Agroecologia. Por la tarde, tomará la plaza Mayor el primer encuentro provincial de comercios minorista, cooperativas y grupos de consumo que abordarán la distribución de productos ecológicos.

 

 

Subir