elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de limpieza de imbornales retira cientos de kilos de basuras desde junio

El plan de limpieza de imbornales retira cientos de kilos de basuras desde junio
  • Servicios Públicos coordina los trabajos que desarrolla la Brigada Municipal de Obras con el apoyo de operarios contratados a través del Servef

MÁS FOTOS
El plan de limpieza de imbornales retira cientos de kilos de basuras desde junio  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora ha retirado desde el pasado mes de junio cientos de kilos de basuras de su red municipal de imbornales para prevenir los efectos que pudiera causar un hipotético episodio de gota fría en la localidad. El trabajo forma parte del completo plan desarrollado por el departamento de Servicios Públicos, dirigido por José Martínez, con el objetivo de preparar a la población para la llegada de temporales que podrían provocar inundaciones “por la falta de limpieza de imbornales, escorrentías, acequias o cunetas”, ha señalado el regidor.

Desde junio, y durante este mes de septiembre, hasta seis operarios de la Brigada Municipal de Obras, con Vicente Piñana a la cabeza, y con el apoyo de operarios contratados por el Servef, se han empleado en la laboriosa limpieza de estos desagües de pluviales. “Nos hemos centrado en el pueblo para, posteriormente, pasar a los polígonos industriales”, ha confirmado Martínez.

De hecho, ha señalado Piñana, “el casco urbano estará prácticamente limpio y en condiciones óptimas a final de mes. Se ha actuado en los distintos grupos de vecinos, como Fátima, que ya está adecuado, o Corell, donde solo nos falta por limpiar una calle”. Así las cosas, “la intención es que antes del 30 de septiembre el trabajo esté culminado en un 90%. El restante 10% que nos quedaría se ejecutaría tras los festejos de la Mare de Déu del Roser”, ha señalado el capataz de la Brigada Municipal de Obras.

Los trabajos que dieron comienzo el pasado mes de junio han supuesto la retirada de centenares de kilos de basuras, papeles, restos de materiales y lodo acumulado. “En unos puntos del municipio los imbornales presentan un estado prácticamente óptimo, si bien en otros, como es el caso de la calle l'Alcora, se han retirado  muchos kilos de basuras”, ha explicado Piñana.

San Enrique, Santa Isabel y la avenida José Ortiz son los puntos por los que se actúa en estos momentos “con el objetivo de avanzar en otras zonas de la localidad e ir retirando los restos que pueden provocar un embozo en caso de que llegue una avenida de aguas torrenciales como consecuencia de la gota fría”. En este sentido, ha apostillado Martínez, “el objetivo es que la práctica totalidad de los imbornales del pueblo estén limpios al concluir este mes y el 10% restante se ejecute durante la segunda quincena del mes de octubre”.

Pueblo y playa
Cabe señalar que al igual que se actúa en el casco urbano de la localidad, el departamento de Servicios Públicos del ayuntamiento de Almassora también está trabajando en el distrito marítimo con el objetivo de completar los trabajos de limpieza que se iniciaron a principios de verano.

“Estamos coordinando a las diferentes brigadas para que, si llegaran las lluvias torrenciales, Almassora no sufriera obstrucciones en sus bocas de desagüe”. Un trabajo que, tal y como ha señalado Martínez, “se ve reforzado cada año si como ciudadanos mantenemos un compromiso responsable y cívico con nuestra ciudad, abandonando los residuos en los depósitos distribuidos para tal fin y evitando arrojar los rechazos a la vía pública”. De hecho, “muchos papeles, plásticos y demás materiales que retiramos de acequias, imbornales o escorrentías se deben a una mala práctica que, al final, acabamos pagando todos de nuestros bolsillos”, ha considerado el concejal de Servicios Públicos.

Subir