elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concierta un préstamo ICO de 876.000 euros para agilizar el pago a proveedores

Almassora concierta un préstamo ICO de 876.000 euros para agilizar el pago a proveedores
  • Brisach: “Nuestro objetivo es que autónomos y Pymes cobren sin demora”

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este mediodía en sesión ordinaria de pleno, con los votos favorables del PP y el PSPV, y la abstención del Bloc, un préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial) para agilizar el pago a los proveedores municipales, autónomos y Pymes. Enrique Brisach, concejal de Hacienda, ha desgranado las características de una operación que el consistorio contrata por una cuantía de 876.426,72 euros “que va a posibilitar cancelar las deudas con los profesionales que sirven al consistorio”.

El Ayuntamiento de Almassora accede así a la línea de financiación directa abierta por el Gobierno central tras la modificación de la Ley 15/10 y “después de que el mismo Estado nos obligara el pasado año a devolver los préstamos a corto plazo a los bancos”, ha señalado el alcalde de Almassora. “Hubiéramos preferido poder pagar a los proveedores, pero este Gobierno decidió que a fecha 31 de diciembre de 2010 se devolvieran a los bancos todos los préstamos a corto plazo concertados por el consistorio. Es una decisión política que no comparto”.

Así las cosas, “en cumplimiento de este decreto que todavía sigue vigente y que por tanto nos llevará, si no hay un cambio, a liquidar a final de año los préstamos a corto plazo con las entidades bancarias, dilatamos el pago a los proveedores que, en mi opinión, deberían ser los primeros en cobrar”, ha declarado el primer edil. Así las cosas, “este préstamo que hoy aprobamos nos debe permitir pagar facturas pendientes y aliviar a muchos proveedores que no deben sufrir la morosidad y adeudo que sufren las arcas municipales del resto de Administraciones públicas y que generan, consecuentemente, tensiones económicas”.

La sesión ordinaria de septiembre ha estado marcada por las medidas económicas emprendidas por el consistorio ya que junto a la dación de cuenta del informe conjunto de Tesorería e Intervención sobre medidas de lucha contra la morosidad, la corporación también ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 183.738,72 euros, así como tramitado varias modificaciones de crédito.

Entre ellas, tal y como ha señalado Brisach, el consistorio ha ajustado el proyecto de reforma del club de tenis de la localidad, que finalmente recibirá 100.000 euros “a los que esperamos sumar otras cantidades idénticas sufragadas por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial hasta alcanzar los 300.000 euros”, ha indicado el regidor de Hacienda. Asimismo, también se ha reservado una cuantía económica de 250.000 euros para el equipamiento y suministro de las nuevas dependencias del consistorio municipal.

Una suma que vendrá acompañada de otra partida, de 150.000 euros, que junto al mobiliario “que nuestro ayuntamiento posee actualmente deben equipar la nueva casa consistorial”. La nueva partida, junto al conjunto de material, instalaciones, mobiliario y resto de suministros que poseen las actuales dependencias, deben vestir la nueva casa de la vila “que está previsto culmine a finales de octubre”, ha confirmado Brisach.

La sesión también ha aprobado por unanimidad la propuesta formulada por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) para declarar los festejos taurinos como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de Almassora. Una iniciativa avalada en un orden del día que ha permitido aprobar con carácter definitivo la tasa por la prestación del servicio de enseñanzas especiales y por el servicio de actividades culturales de la localidad. El punto, que se ha adelantado en el orden del día del pleno, ha venido apoyado en un informe del departamento técnico de Cultura por el cual se desestimaba la alegación presentada por el Bloc.

Apoyo al recurso contra Reyval

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado por unanimidad apoyar el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de l'Alcora contra la resolución de 15 de junio de 2011 de la Dirección General para el Cambio Climático por la que se otorga a la mercantil Reyval Ambient S.L. la autorización ambiental integrada para la instalación de una incineradora.

Por último, la sesión ha rechazado una moción presentada por el PSPV en relación a la biblioteca municipal, “ya que la afirmación que fundamenta la propuesta es falsa. La nueva biblioteca cumple los requisitos exigidos por la normativa autonómica”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Subir