elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe las primeras obras de la XI edición del Certamen Literario Vila d’Almassora

Almassora recibe las primeras obras de la XI edición del Certamen Literario Vila d’Almassora
  • El consistorio cierra el 30 de septiembre el plazo para presentar las candidaturas a las categorías de poesía, narrativa e investigación local y comarcal

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha recibido las primeras candidaturas presentadas que aspiran a obtener los galardones de la undécima edición del Certamen Literario Vila d'Almassora. “Esperamos que sea un importante cupo de candidatas las que se presenten a este evento cultural, que tiene carácter bienal, y que cada dos años reconoce el trabajo, esfuerzo y creatividad de escritores, poetas e investigadores”, tal y como ha señalado la titular de la cartera municipal, Nuria Felip.

Las bases del certamen, que están expuestas en la web municipal, www.almassora.es, establecen un plazo desahogado para presentar las candidaturas, “hasta el próximo 30 de septiembre”, ha apostillado Felip. El objetivo del certamen, que nació en el mandato 1999-2003, es promover y desarrollar la investigación y la creación literaria en valenciano, de modo que “se potencie el uso de nuestra lengua en el desarrollo de actividades creativas y culturales”, ha considerado la titular de la concejalía.

Cabe señalar que al certamen se puede presentar cualquier persona con un máximo de dos trabajos que han de ser originales, inéditos y escritos en valenciano. Los galardones constituyen una clara “invitación a desarrollar la faceta creativa de cada uno de nosotros en materias como la investigación, la poesía o la narrativa”, con el deseo de alcanzar “campos tan variados como diversos”.

“Después de una década, el certamen llega a una nueva edición con el deseo de seguir apostando por la creatividad y el fomento del valenciano”. Por ello, en esta nueva convocatoria se mantienen los premios económicos con los que se pretende reconocer el esfuerzo de los aspirantes que deseen participar. Así, las bases establecen un importe de 800 euros para la mejor obra de poesía que concurra al certamen; 1.000 euros para el trabajo de narrativa que obtenga la mayor puntuación; y, finalmente, la labor de investigación recibirá una dotación económica de 1.200 euros”, ha indicado la regidora.

Por categorías, en el caso del premio de poesía, la temática, el metro y la rima serán a libre elección de los autores, con una extensión total correspondiente a un volumen corriente de poesía. Por lo que respecta a la narrativa, la extensión mínima de las obras deberá ser de 80 páginas y máxima de 140 páginas. Por último, en el apartado de investigación, se habrán de estudiar los aspectos de la historia, la realidad social, económica y/o geográfica de Almassora, si bien pueden incluir las comarcas vecinas. En este caso, deberá contar con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 140.

Envío al consistorio
Cabe señalar que tras la elaboración de las bases para regir la convocatoria del certamen que el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, rubricó la pasada semana, las piezas deben remitirse al consistorio como fecha límite el 30 de septiembre a las 13.00 horas al Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora, en la calle l'Estret número 1 de la localidad.

Por último, la regidora ha hecho un llamamiento a todos los interesados para tomar parte en este certamen que pretende “apostar por nuestra lengua, fomentar su uso y empleo en el desarrollo de obras que incentivan la vertiente artística, narrativa y de investigación en nuestra población”, ha considerado Felip.

Subir