elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mejora la recomendación de la FEMP con una ratio de un agente por cada 495 habitantes

Almassora mejora la recomendación de la FEMP con una ratio de un agente por cada 495 habitantes
  • El cuerpo cuenta con 53 efectivos, 23 de ellos con edades comprendidas entre los 31 y los 35 años

Almassora posee una de las mejores ratios de agentes de Policía Local por habitante de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana con una media de un agente por cada 495 habitantes. “Tenemos una proporción muy buena, que mejora incluso la media recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece una ratio mínima de un agente de la Policía Local por cada 667 habitantes”.

El Ayuntamiento de Almassora ha hecho un esfuerzo en los últimos cuatro años para “consolidar la plantilla, reforzarla y evitar la interinidad”. Luis Martínez, regidor de Policía Local en el consistorio, ha señalado que fruto de esta gestión, “hoy contamos con un equipo humano consolidado y asentado. Una plantilla joven, ya que de los 53 agentes que la componen, 23 tienen edades comprendidas entre los 31 y los 35 años”, ha señalado el primer teniente de alcalde.

“El cumplimiento de la recomendación de la FEMP y la mejora de la ratio mínima establecida confirma el compromiso con este cuerpo que desarrolla una función fundamental de ayuda y atención ciudadana”. De hecho, ha señalado el concejal de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, “el trabajo que desarrollan los agentes se distribuye en áreas específicas, no solo en seguridad vial, sino también en materia de alarmas, violencia de género, vehículos abandonados, parque de vehículos o mediación en el absentismo”.

Una labor amplia y extensa que el Ayuntamiento de Almassora presta al ciudadano con una plantilla apoyada con un parque móvil que cuenta en la actualidad con siete vehículos y una motocicleta para servicios de proximidad, así como un completo sistema de comunicación y material diverso. “Nuestra intención es ir renovando el parque de vehículos de forma gradual, sobre todo porque hay vehículos con más de 245.000 kilómetros que acaban generando gastos continuos derivados de averías”. “Cada año realizamos un análisis y examen del parque móvil para fiscalizar el gasto y proceder a la retirada de aquellos vehículos que por su uso continuado acaban provocando un gasto continuo al municipio como consecuencia de las averías”.

Cabe señalar que la Policía Local realizó patrullas durante el ejercicio 2010 que traducidas a kilómetros supusieron controles y vigilancia en 171.985 kilómetros. “Se trata de un importante número de kilómetros que constata el trabajo desarrollado por un cuerpo que debe estar en contacto directo con el ciudadano para prestar ayuda o actuar en caso de necesidad”, ha indicado el regidor.

Descenso de las notificaciones
Otro de los campos en los que la Policía Local desarrolla una importante gestión es el ámbito documental. Fruto de esta actividad se logran canalizar demandas y solicitudes con el objetivo de resolver situaciones que, o bien son advertidas por los propios agentes o bien están derivadas de quejas o solicitudes ciudadanas.

Así las cosas, cabe indicar que durante el año 2010 los efectivos gestionaron 66 informes de carácter interno y 6.723 relativos al ámbito de gestión externa. Por lo que respecta a los primeros, se destaca una caída en el número de expedientes elevados a alcaldía, que pasan de 209 en 2009 a 3 en el año 2010, así como se recortan también los informes sobre ocupaciones, que pasan de 111 en 2009 a 24 en 2010. Por el contrario, se incrementan los informes sobre vados, que pasaron de 51 en 2009 a 74 en el año 2010.

Si se analiza la tramitación relativa a notificaciones externas, en 2010 se registró una caída destacada en las notificaciones por vehículos abandonados, que pasaron de las 118 del ejercicio 2009 a las 6 del pasado año. Asimismo, cayeron de 140 a 96 los informes elevados a la Jefatura Provincial de Tráfico y, por el contrario, crecieron, aunque de forma muy moderada, los informes sobre quejas y molesti9as, que pasaron de los 10 en 2009 a los 13 en el ejercicio 2010.

Subir