elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora arranca 2011 con deuda cero en sus arcas municipales

Almassora arranca 2011 con deuda cero en sus arcas municipales
  • El informe del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva sitúa a la localidad a la cabeza del ranking de municipios de más de 20.000 habitantes sin déficit

El Ayuntamiento de Almassora fue el único municipio de la provincia de Castellón con una población superior a los 20.000 habitantes que inició el ejercicio 2011 con deuda cero en sus arcas municipales. Así lo ha hecho público el informe del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia de Castellón. En una comparativa emitida por el Gobierno estatal, Almassora se sitúa como la única localidad de la provincia que con una población destacada, (26.266 habitantes según la última propuesta remitida por el consistorio al INE para su aprobación), el 31 de diciembre de 2010 situaba a cero su deuda viva.

De los 134 municipios sometidos a examen en el informe, 34 municipios situaban esta deuda a cero, si bien el resto presentaban endeudamiento. “Se trata de una medida que adoptamos de acuerdo a los dictados del Ministerio de Hacienda, y que, efectivamente, supuso un notable esfuerzo que permitió cumplir este dictamen”, ha señalado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach.

Así, frente a los 8.910.000 euros que Almassora registró a 31 de diciembre de 2009, el 31 de diciembre del año pasado, doce meses más tarde, “la anulamos en su totalidad”. El ejercicio económico permitió abrir el presupuesto 2011 sin deuda en las arcas municipales, si bien el consistorio ha concertado préstamos a lo largo de estos nueve meses con el objetivo de equilibrar ingresos y gastos y facilitar el pago a proveedores. “Estamos aplicando un control exhaustivo para reducir el tiempo medio de pago a proveedores”, ha señalado Brisach.

En este sentido, el consistorio constituyó en 2010 una comisión económica, presidida por el alcalde, Vicente Casanova, el regidor de Hacienda, así como los técnicos responsables de los departamentos de Tesorería e Intervención, “para ejercer un control que nos permita supervisar la evolución de la economía municipal”, ha incidido Brisach.

Una estricta supervisión que ha permitido situar a Almassora como la tercera población de la Comunidad Valenciana que cerró 2010 con mayores ingresos que gastos. El Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho públicos los resultados de la memoria de liquidación de las cuentas del pasado ejercicio. Un informe en el que Almassora destaca por una exigente gestión económica que generó un resultado contable positivo de 5.029.824,55 euros. Un resultado que rompe la dinámica de prácticamente la mitad de municipios del territorio valenciano, que gastaron por encima de sus ingresos.

El Gobierno central advierte en su informe que la localidad cerró el ejercicio 2010 con un superávit del 15,57% de sus ingresos y fue el tercer municipio con una población superior a los 20.000 habitantes que registró mayor porcentaje de ahorro, después de Jávea y Mislata. Una exigente supervisión económica que ha permitido que la población cerrara 2010 con un resultado positivo que supera los 5 millones de euros sobre unos ingresos totales de 32.298.957,86 euros.

Capacidad de financiación de 6,5 millones
El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el primer semestre de 2011 con una capacidad de financiación de 6,5 millones de euros obtenida gracias a una exigente reducción del gasto corriente, que se ha situado en un 39,27%. Esta es una de las conclusiones obtenidas por el Informe de la Intervención Municipal en relación al estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Almassora a 30 de junio del ejercicio 2011, un documento al que el pleno de la corporación dio cuenta el pasado 1 de agosto en sesión ordinaria.

Tal y como señala el expediente técnico, “transcurrida la mitad del ejercicio (50%), los gastos corrientes se han ejecutado razonablemente por debajo de dicho porcentaje, lo que se valora positivamente; en cambio, las inversiones son el capítulo de gastos cuya ejecución es más alta, superando al indicado porcentaje del 50% (correspondientes a la primera mitad del año), lo que también se valora positivamente”.

Subir