elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se prepara para la gota fría con la limpieza de 50 kilómetros lineales de caminos rurales

Almassora se prepara para la gota fría con la limpieza de 50 kilómetros lineales de caminos rurales
  • Los 12 empleados contratados a través del INEM el pasado 1 de julio concluyen mañana su trabajo para el municipio con la retirada de miles de kilos de rastrojos y basuras

El Ayuntamiento de Almassora ha procedido a la limpieza y puesta a punto de más de 50 kilómetros lineales de caminos rurales. Los trabajos, desarrollados por la cuadrilla de 12 peones contratada por el consistorio a través de la Mesa por el Empleo, se han financiado con cargo a una inversión municipal y una subvención dirigida a contratar a parados del sector agrícola a través del programa INEM-Corporaciones locales.

“Los trabajos han permitido retirar miles de kilos de rastrojos y basuras acumulados en las cunetas, posibilitando un adecuado drenaje de las aguas de lluvia en caso de una hipotética avenida de aguas torrenciales por la llegada de la gota fría”. El regidor de Servicios Públicos, José Martínez, ha incidido en la importancia de un plan de empleo que “nos ha permitido contar con doce operarios que han trabajado durante dos meses en la puesta a punto tanto del área de huerta como la de secano”.

Playa y Santa Quitèria han sido los puntos donde se han desarrollado unos trabajos que han supuesto una inversión de aproximadamente 50.000 euros cofinanciados por el Gobierno Estatal y el Fondo Social Europeo con el respaldo municipal. “Se trata de un trabajo importante al que se suman otras acciones desarrolladas por el consistorio en casco urbano y poblado marítimo con el objetivo de estar convenientemente preparados para la llegada de las lluvias torrenciales”.

Los doce peones contratados el pasado 1 de julio han realizado tareas de desbroce en caminos rurales del área de huerta, cercana a la costa, como el Camí de Sant Antoni, Els Clots, Vora Riu o Benafelí. Por su parte, en el caso del secano, los trabajos se han desarrollado en el Camí Fondo, que ya está acondicionado, mientras se trabaja en Vora Rambla, Vora Riu y el Camí del Mig.

“Los trabajos han consistido en la eliminación de matojos y basuras, la retirada de los mismos y el tratamiento con herbicida para evitar de nuevo su crecimiento”, ha explicado Martínez. En la zona de cultivo próxima al litoral se han tratado alrededor de 40 kilómetros lineales de caminos y cunetas, mientras que en el área de Santa Quiteria las labores se han desarrollado en 12 kilómetros lineales.

Solares, imbornales y Riu Millars
Cabe señalar que el consistorio ha destinado asimismo a operarios del Programa Municipal de Empleo y del Emcorp a la limpieza de solares municipales, imbornales en casco urbano, polígonos industriales y zona marítima, así como al Riu Millars.

“En todos los casos, las tareas tienen un mismo objetivo: retirada de matojos y basuras, y puesta a punto de sistemas y áreas públicas con el objetivo de evacuar convenientemente en caso de una hipotética avenida de aguas pluviales”. En esta misma línea, el consistorio desarrolla una limpieza periódica de las acequias en coordinación con el Sindicato de Riegos de la localidad, para evitar obstrucciones que acaben desembocando en desbordamientos e inundaciones.

Subir