elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento logra en media década implicar a los vecinos en la limpieza de solares

El Ayuntamiento logra en media década implicar a los vecinos en la limpieza de solares
  • Servicios Públicos constata que muchos titulares de parcelas realizan mantenimientos periódicos sin necesidad de notificarles

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha cumplido media década desde que iniciara las notificaciones a particulares propietarios de parcelas. “Almassora inició este procedimiento con el objetivo de comprometer a los propietarios de parcela y el trabajo de estos años ha permitido que hoy en día muchos titulares de parcelas actúen de oficio, sin necesidad de que se les notifique”, tal y como ha señalado el inspector de Salubridad e Higiene, Pepe Agost.

“Es un trabajo costoso, pero que al final nos está dando sus frutos”, ha considerado el regidor de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, José Martínez. De hecho, Almassora tramita cada año alrededor de 250 expedientes sobre parcelas que adolecen de limpieza y decoro. Una notificación que permite que las parcelas se encuentren en buenas condiciones, libres de matojos o basuras, que pueden provocar un incendio o bien generar la aparición de plagas.

“En muchos casos, los propietarios, conscientes como son de que cada año se desarrolla una inspección, han optado por realizar labores de fumigación y  mantenimiento que mantienen en buenas condiciones la parcela”, ha señalado Agost. “Con ello, no solo ganan los titulares de los solares, que no son apercibidos por el estado de las parcelas, sino también los vecinos que conviven en el entorno, puesto que la parcela no acaba convirtiéndose en un foco insalubre o en un punto con riesgo de incendios”.

Almassora ha registrado en los últimos años un incremento del número de parcelas, obtenidas de las nuevas urbanizaciones. “La crisis económica, y su afección directa sobre el sector de la construcción, han promovido que muchos de estos solares no se hayan desarrollado y los que quedaron abandonados, ahora están en manos de entidades bancarias que también responden a las notificaciones”, ha explicado Martínez. “En definitiva, poco a poco se ha tomado conciencia de que tener un solar requiere un mantenimiento que, al final, es bueno para todos”.

Pioneros
“Almassora fue pionera en el establecimiento de este procedimiento y hoy está obteniendo los resultados de este trabajo”. Así lo ha considerado el técnico de Salubridad e Higiene en el Ayuntamiento de Almassora, quien ha incidido que en otros municipios “no existe este sistema de notificación y la limpieza de estas parcelas no está sujeta a un proceso administrativo tan exhaustivo y exigente como el que hay en nuestra localidad”.

Una labor que el titular de la cartera de Servicios Públicos considera fundamental y que arranca “por el propio ayuntamiento”. “Titulares como somos de muchos solares, somos los primeros que hemos de dar ejemplo, por lo que cada estío procedemos no solo a limpiar y poner a punto las parcelas del pueblo, sino también los tramos del barranco, tanto en los grupos Fátima como Corell, con el objetivo de mantener las condiciones de salubridad e higiene del entorno”.

En opinión de Martínez, “se trata de un trabajo rutinario, de mantenimiento, que se extiende durante meses para poder poner a punto los 15.000 metros cuadrados de solares que posee el municipio”. Un trabajo en el que el civismo ejerce una función “importantísima”. “Si entre todos somos capaces de abandonar las basuras en los puntos establecidos para su retirada, evitaremos focos de insalubridad y la proliferación de plagas, en entornos en los que convivimos”, ha señalado el regidor de Servicios Públicos.

Subir