elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé reunir a más de 2.000 personas en la Coronación de la Mare de Déu del Roser

Almassora prevé reunir a más de 2.000 personas en la Coronación de la Mare de Déu del Roser
  • El acto litúrgico y la misa se oficiarán en la plaza Pere Cornell el 7 de octubre a las 11.00 horas de la mañana

Almassora prevé congregar a más de 2.000 personas en el solemne acto de Coronación canónica de la Mare de Déu del Roser que celebrará la localidad el próximo 7 de octubre. La población, que ha declarado la jornada festiva, prevé reunir a centenares de fieles en un acto litúrgico que arrancará a las 10.30 horas de la mañana con la recepción del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, en la iglesia del Santísimo Cristo del Calvario.

Los actos han movilizado a diferentes departamentos del consistorio para prever un dispositivo de forma coordinada con la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, organizadora de este evento cristiano que coronará a la patrona del municipio y conmemorará el 50 aniversario de la constitución de la Corte de Honor de las patronas del municipio. “Se trata de un acto religioso que va a reunir a un importante público en la plaza Pere Cornell y que dará comienzo a las 11.00 horas”, ha señalado el concejal de Fiestas, Arturo Soler.

Para determinar las características del acto, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el edil de Fiestas, acompañados por el concejal de Urbanismo, Vicente Bernat, se han reunido con el cura párroco y arcipreste de Almassora, Joaquín Guillamón, con el objetivo de analizar las necesidades del evento y programar la acción municipal. Por lo pronto, “todavía no está definido si la misa se oficiará a las 11.00 horas y posteriormente se celebrará la coronación de la Mare de Déu del Roser o viceversa”, ha señalado Soler.

En todo caso, “sí está claro que la procesión, que habitualmente se celebraba por la tarde, se desarrollará durante la mañana, una vez acabe la liturgia programada en la plaza Pere Cornell”, ha concretado el regidor de Fiestas. Un acto solemne que recorrerá el itinerario de costumbre del traslado de la imagen. Así, “partirá de la plaza Pere Cornell para tomar la avenida José Ortiz y alcanzar la calle Trinidad. Desde aquí se tomará la calle San Joaquín para alcanzar la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad”.

Acuerdo plenario
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora celebrará este año el medio siglo de historia de la creación de la Corte de Honor de las patronas de la localidad, tanto de la Mare de Déu del Roser como de Santa Quitèria, por lo que la parroquia y la propia Corte de Honor solicitaron el 1 de marzo de 2010 al consistorio la designación del 7 de octubre de 2011 como día festivo local.

La demanda fue elevada al pleno de la corporación del 12 de abril de 2010, que aprobó por unanimidad la medida que permitirá proceder a la celebración de este acto litúrgico “de igual modo que  en su día Santa Quitèria también fuera coronada canónicamente”, ha recordado el regidor de Fiestas. “Estamos trabajando en la organización de este evento para que la jornada festiva sea excepcional y tenga el empaque y relieve que merece este acto”, ha señalado Soler.

Las fiestas que Almassora celebrará el próximo mes de octubre en honor a la Mare de Déu del Roser arrancarán el viernes 30 de septiembre y se prolongarán hasta el domingo 9. Diez intensas jornadas cuajadas de actos para “todos los públicos en cuya programación estamos trabajando desde hace meses”, ha señalado Soler. Un conjunto de actos a los que se sumará, de forma extraordinaria, el pregón de fiestas, que tomará las calles de la localidad el próximo 24 de septiembre. “El desfile festivo”, tal y como ha recordado Soler, “se celebrará después de que el pasado mayo fuera suspendido como consecuencia de la lluvia torrencial que arreció sobre la localidad. Esperamos que la participación de vecinos y visitantes sea multitudinario”.

Subir