elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: "El PP sube los precios de las escuelas populares casi un 29% pese al oposición del BLOC y las alternativas presentadas por los nacionalistas"

    “La incompetencia del PP en materia económica pone en riesgo el futuro de las escuelas populares de Almassora”. Así se ha manifestado el portavoz del BLOC en Almassora, Xavier Trenco, después de que el PP haya aprobado en solitario –con la oposición de los cuatro concejales del BLOC pero el voto en blanco del PSOE local —una subida de casi el 29% en el precio de las escuelas populares. “Los vecinos y vecinas de Almassora que han estado cursando las clases de pintura, restauración, cerámica, informática... verán incrementarse los precios de forma desorbitada por culpa de la negativa del PP a estudiar y analizar las alternativas presentadas por el BLOC, ha explicado Trenco.

    En concreto, la matrícula de las escuelas populares de Almassora pasará a costar 150 euros, frente a los 116,42 de antes. Ante esta propuesta del PP que grava la formación de los almassorins, el BLOC pidió en el pleno de la noche del lunes que el aumento se dejara encima la mesa y solicitó a que se elaborase un informe del técnico de Cultura sobre si realizar la contratación de monitores directamente desde el Ayuntamiento –y no desde una empresa privada- podría abaratar los costes y evitar la subida de precios.

    No obstante, el PP rechazó analizar la propuesta del BLOC porque según la concejala de Cultura “es una práctica ilegal”. (Todas las oficinas de Turismo de la provincia contratan a personal laboral externo desde el Ayuntamiento y es perfectamente legal, recuerdan desde el BLOC a modo de ejemplo).

    Actualmente, los monitores cobran 14 euros por hora, mientras que la empresa contratada en factura 35,45. Según los estudios preliminares del BLOC –a falta de un informe técnico al que se ha negado el PP--, el coste total de los cursos a través de una empresa supone 58.700 euros (35,45 euros por 1.656 horas). Por contra, si se contratase directamente desde el Ayuntamiento costaría solo 23.200 euros (1.656 horas por 14 euros), cifra a la que habría que añadir borde 9.000 euros de gastos generales. En total, 32.200. “EL Ayuntamiento podría ahorrarse cerca de 26.000 euros y no haría falta subir los precios. De hecho, podría estudiarse la posibilidad de bajarlos”, ha explicado Trenco.

    Pese a la lógica económica planteada por los nacionalistas, el PP insistió en la negativa de no evaluar esta fórmula. “Es un lío hacer unas pruebas para elegir a los monitores y el personal del Ayuntamiento no tiene tiempo por hacerlas”, argumentó el concejal y diputado provincial Luís Martínez para oponerse a la propuesta del BLOC.

     

    Subir