elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reivindica un nuevo Taller de Empleo para Almassora ante el Consell

Casanova reivindica un nuevo Taller de Empleo para Almassora ante el Consell
  • El primer edil insta al director general de Empleo e Inserción Laboral a revisar los criterios de acceso a los programas de ocupación para facilitar la entrada de los jóvenes

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha trasladado este viernes a la Dirección General de Empleo e Inserción Laboral de la Conselleria de Empleo con el objetivo de reivindicar ante instancias autonómicas la concesión de un nuevo Taller de Empleo para la localidad. “Debemos atajar con todos los mecanismos y herramientas que estén en nuestra mano las listas de parados que registra nuestra población”.

El primer edil, acompañado por la concejal responsable de la cartera de fomento laboral, Nuria Felip, se ha desplazado hasta Valencia para entrevistarse con el responsable  de la Dirección General de Ocupación e Inserción Laboral, Mariano Vivancos, en el marco de las políticas activas de empleo promovidas por el consistorio. “Hemos trasladado al responsable autonómico la necesidad de contar con ayudas, subvenciones, programas y talleres que permitan dar respuesta a los vecinos que buscan un empleo digno”.

“No cejaremos en nuestro empeño de reivindicar este tipo de líneas y programas. Consideramos que es fundamental facilitar la búsqueda de empleo a quienes nos trasladan su situación, que en ocasiones son verdaderos dramas”, ha señalado el alcalde. “Hemos asumido que el ayuntamiento, pese a no ser competente en esta materia, debe trabajar y esforzarse por generar trabajo y atender las peticiones de nuestro pueblo, de nuestros vecinos”, ha considerado Casanova.

Una demanda “que no solo debe ir dirigida a atender a los desempleados con cargas familiares, sino que también hemos de dar respuesta a los jóvenes, que están sufriendo una desalentadora tasa de paro que les anima a abandonar España para buscar oportunidades en otros países”. Una circunstancia “que no podemos tolerar y que todos, sin excepción, hemos de atajar y superar, porque es necesario un cambio”.

Cabe señalar que uno de los compromisos que el equipo de gobierno asumió durante la campaña electoral fue el de promover políticas activas de empleo, tal y como ha recordado el alcalde de Almassora. En este sentido, ha señalado el primer edil, “la petición no era gratuita, sino que era y es un firme compromiso, un contrato con nuestros vecinos que ha acompañado el pasado mandato y que pretende seguir siendo el eje vertebral de esta nueva etapa de gobierno”.

Por ello, hemos solicitado de Mariano Vivancos, director general de Empleo e Inserción Laboral del Servef “información sobre los programas y ayudas a los que podemos optar, al tiempo que hemos aprovechado la ocasión  para trasladar al responsable autonómico las necesidades de nuestra localidad puesto que el reto no es otro que atajar el desempleo que se registra en nuestra población”.

Fomentar la ocupación entre los jóvenes
El alcalde de Almassora ha manifestado al responsable autonómico la posibilidad de revisar los criterios de acceso que el Servef establece para optar a cualquiera de las plazas que oferta la Administración autonómica con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes. “Hemos advertido que los planes a los que accede el consistorio con las ayudas del Servef marcan una serie de pautas y exigencias a sus candidatos en los que se prima, entre otras cuestiones, el número de hijos del solicitante de empleo”.

En este sentido, ha señalado el alcalde de Almassora, “se produce la circunstancia de que por más que nuestro deseo sea poder contratar a los jóvenes que acuden al consistorio interesados por cualquier oferta de empleo público, las bases de las convocatorias lo convierten en un objetivo prácticamente imposible de alcanzar”.

Casanova considera importante “poder dar empleo a vecinos con cargas familiares, como es el caso de vecinos con hijos a su cargo”. Sin embargo, “también es necesario generar algún tipo de vía que permita a los más jóvenes optar a un puesto laboral, sin que ello conlleve la exclusión del resto de solicitantes”. Así las cosas, el alcalde de Almassora ha señalado que “el director general ha tomado nota de la sugerencia y nos ha transmitido su intención e evaluar la propuesta para así atajar, poco a poco, el paro juvenil, que según la última Encuesta de Población Activa se sitúa en el 46,2% en España”.

Subir