elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora registra en dos meses una decena de nuevas solicitudes para instalar terrazas en bares y cafeterías

Almassora registra en dos meses una decena de nuevas solicitudes para instalar terrazas en bares y cafeterías
  • Frente a los 30 expedientes de 2010, en 2011 son 76 los negocios que han solicitado la ocupación de vía pública después de que el consistorio aprobara el 14 de marzo una rebaja de la tasa del 30%

Un nutrido cupo de 76 negocios han solicitado al Ayuntamiento de Almassora la ocupación de vía pública con la intención de instalar terrazas en las que puedan desarrollar su actividad. Bares, cafeterías y establecimientos dedicados a la restauración han elevado al consistorio la solicitud preceptiva para poder instalar este tipo de estructuras que ha registrado un incremento considerable a lo largo de este ejercicio. “Entre enero y mayo, el número de expedientes se había duplicado respecto al año 2010. De hecho, de las 30 existentes en 2010, a 1 de junio el cupo se había duplicado con 39 nuevas solicitudes”.

Llegado el verano, tal y como ha indicado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, “el número de expedientes ha seguido su evolución alcista”. Una circunstancia motivada por la búsqueda de alternativas y mejoras por parte de los negocios hacia sus clientes, así como por la rebaja de la tasa aprobada por el consistorio durante el primer trimestre del año. “En estos momentos, son 46 los nuevos expedientes registrados y 30 las renovaciones de solicitudes tramitadas en años anteriores”, ha explicado el concejal.

Cabe señalar que el 14 de marzo de 2011, el pleno de la corporación aprobaba someter a exposición pública la modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa. Una medida que en la práctica ha supuesto una rebaja del 30% del importe que abonaba un negocio por la instalación de este tipo de estructuras en vía pública. El acuerdo plenario, tras someterse a exposición pública, entró en vigor el pasado 8 de mayo, tras salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 7 de abril.

“El objetivo ha sido facilitar la instalación de este tipo de prestaciones a los negocios de restauración de nuestro municipio en un momento tan crítico a nivel económico como el actual”. Una acción que ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de las firmas que operan en la localidad, puesto que “el volumen de expedientes no solo se ha duplicado, sino que está próximo a triplicarse”, ha considerado el regidor de Hacienda.

De hecho, frente a los 30 establecimientos que en 2010 se contabilizaron, en cinco meses el volumen de solicitudes se elevó hasta los 69 y en estos momentos se sitúan en 76, “lo que constituye una clara muestra del interés de los establecimientos por ofertar este tipo de servicio en sus negocios y la excelente acogida de la reducción de la tasa”. Una demanda que “desde el consistorio hemos intentado atender y favorecer aplicando un incentivo, la rebaja de un 30% de la tasa, puesto que el objetivo de la misma no es el recaudatorio, sino el de regulación”, ha concretado Brisach.

Activar la economía
Cabe señalar que la medida adoptada por el pleno el pasado marzo y aplicada durante el segundo trimestre modifica la ordenanza fiscal reguladora por la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública con el respaldo de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora (Aproca).

Una medida de impulso a la economía local que desde el consistorio “hemos reforzado con la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todos aquellos negocios que deseen instalarse en el litoral”. Una acción que, al igual que la rebaja en la tasa de ocupación de vía pública, también persigue fomentar e incentivar la implantación de nuevos servicios en el distrito marítimo. “Solicitamos a los técnicos municipales que se examinaran todos los impuestos que pudieran ser susceptibles de asumir una bonificación o rebaja para el caso concreto del litoral. Finalmente, nos confirmaron que la aplicación de esta medida solo era posible en el ICIO”, ha recordado Brisach.

Subir