elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incorpora un nuevo sistema de abastecimiento a su red local

Almassora incorpora un nuevo sistema de abastecimiento a su red local
  • El Servicio Territorial de Medio Ambiente advierte de la puesta en marcha de dos nuevas captaciones en el polígono Camí Fondo

Almassora ha incorporado a su red de abastecimiento y distribución de aguas de consumo público el nuevo sistema instalado en el polígono industrial del polígono Camí Fondo (SUPOI-8). El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha advertido de esta puesta en marcha en el informe elaborado por la entidad tras la última inspección realizada técnica realizada en el municipio.

El sistema consta de dos captaciones denominadas pozo “Zona Verde”, situado en un punto del parque industrial, y otro pozo conocido como “Parcela”, ubicado junto al vallado donde se encuentra un depósito de nueva construcción, un equipo de relevación y una planta de tratamiento por ósmosis inversa. “El consistorio ha incorporado este sistema después de que el promotor de la urbanización del polígono entregara la obra”, ha señalado Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora.

Cabe señalar que las empresas instaladas en este parque empresarial se abastecen actualmente del sondeo “Parcela”, dado que la captación del pozo “Zona Verde” ha registrado un exceso de nitratos que será corregido por la planta de tratamiento anexa.  

El informe desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente constata asimismo la materialización de la adecuación y acondicionamiento de trabajos programados en los distintos puntos de la red de distribución. Así, se ha efectuado la limpieza del recinto donde se encuentran la captación número 1 y los depósitos 1 y 2, se han impermeabilizado los depósitos y vallado el recinto donde están emplazados los pozos 2 y 3. Por último, también se ha acondicionado el interior de las casetas que guarecen las captaciones.

Asimismo, tal y como ha indicado Brisach y recoge Medio Ambiente en su inspección, en breve está previsto arranque la acometida del anillado de la red y la eliminación de los puntos finales, de forma que “mejore la recirculación del agua y se eviten situaciones que pudieran facilitar el deterioro del agua distribuida”. Por lo pronto, tal y como estima la inspección, “las concentraciones de cloro residual son correctas”.

Del pueblo a la playa
En la actualidad, el agua suministrada a la red general de Almassora, tanto en su núcleo urbano como en los polígonos industriales Mijares y Ramonet, procede de los pozos 1, 2 y 3. Asimismo, desde los pozos números 2 y 3 se suministra agua a los depósitos denominados Rambla y Pinar de Llàcer que abastecen las redes de los polígonos respectivos.

Cabe señalar que el sondeo número 3 entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006 tras haber solucionado un problema de turbidez que aparecía en el agua en el momento del arranque del bombeo. Sin embargo, “la incorporación de la última tecnología a los sistemas de distribución permite que, en el caso de que se produzca alguna incidencia, se transmita una señal que advierta de la variación y pueda corregirse”, ha incidido Brisach.

Por último cabe señalar que el pozo Tellado continúa suministrando agua al barrio del mismo nombre, mientras que en la costa, los residentes se abastecen desde la red general de distribución de Castellón.

Subir