elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora duplica en tres meses los kilos de ropa y calzado usados contabilizados durante el primer trimestre

Almassora duplica en tres meses los kilos de ropa y calzado usados contabilizados durante el primer trimestre
  • Frente a los 5.500 kilos registrados entre enero y marzo, la población recicló 10.208 kilos entre abril y junio

Almassora ha duplicado durante el segundo trimestre del año los registros de ropa y calzado usados reciclados durante los tres primeros meses del año. Así lo confirman los balances trimestrales que pasan de los cerca de 5.500 kilos de ropa y calzado usados cifrados entre enero y marzo que pasaron a 10.208 entre los meses de abril y junio.

El Ayuntamiento de Almassora posee siete depósitos distribuidos en diferentes calles de la localidad para recoger este tipo de material en desuso que, con su depósito, “vuelve a tener nuevos usos”. Inmaculada Esteller, regidora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, ha informado de los beneficios que reporta este gesto voluntario y ha desgranado el detalle de un segundo trimestre “que dobla los kilos obtenidos durante los tres primeros meses del año”.

Así, el mes de junio ha sido el más elevado en cuanto a material, con 3.654 kilos recogidos en los contenedores, seguido del mes de abril, con 3.326 kilos, y el mes de mayo, en el que se contabilizan 3.228 kilos de ropa y calzado en desuso. El contenedor de la calle Constitución fue durante los meses de abril y mayo el más cuantioso, con 646 y 677 kilos, respectivamente. Durante el mes de junio, sin embargo, fue el depósito de la plaza Santa Isabel el que contabilizó mayor número de kilos, con 707 kilos de ropa y calzado usados.

El cómputo trimestral de recogida por contenedores mantiene la unidad de la calle Constitución como la más cuantiosa en volumen, con 2.010 kilos, seguido del contenedor de la plaza Santa Isabel, con 1.775 kilos, y los 1.563 kilos del contenedor instalado en la plaza Santa Isabel.

El departamento de Servicios Sociales ha recordado la distribución de contenedores en el término municipal con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos la ubicación de cada uno de los depósitos. Los ciudadanos pueden depositar su calzado y ropa en desuso en la calle 9 de Octubre, la avenida Burriana, la avenida José Ortiz, la calle Constitución, la zona de la piscina climatizada, la plaza Santa Isabel y la plaza Botànic Calduch albergan estos depósitos que gestiona de forma directa la firma Texlimca. En este sentido, la titular de la cartera municipal ha incidido en los beneficios de una propuesta que constituye una “fórmula óptima para dar nueva vida a este vestuario que ya no utilizamos y que si se deposita en los contenedores que tenemos distribuidos en el casco urbano puede reaprovecharse”, ha señalado Esteller.

Cerca de 34 toneladas en 2010
Esteller ha incidido en la colaboración ciudadana como verdadero pilar de la efectividad de este servicio, “ya que sin la buena voluntad y la colaboración de los vecinos, este programa no tendría el éxito que registra cada año”. Un plan que en 2010 contabilizó 33.975 kilos, mientras que en 2009 logró reciclar 33.630 kilos de ropa y calzado, un volumen mayor al contabilizado en el ejercicio 2008, cuando se registraron 31.000 kilos en los contenedores.

Cabe señalar que a la concienciación de la población cabe sumar el hecho de que la población ha ido creciendo en los últimos años, de modo que “poco a poco son más los vecinos que conviven en nuestra localidad y, por tanto, más los vecinos que pueden depositar su ropa usada en estos contenedores”, ha declarado Esteller.

Subir