elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora previene a través del juego

Almassora previene a través del juego
  • El Centre d’Esplai cumple 16 años fomentando valores de diálogo y tolerancia a través de talleres y actividades

Cuarenta escolares de Almassora, de entre 5 y 12 años de edad, acuden diariamente a alguna de las sedes del Centre d’Esplai de la localidad para participar en juegos y talleres en los que se fomenta el diálogo y la tolerancia. La programación del servicio, tutelado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora, se imparte en la localidad desde hace 16 años “y, los buenos resultados obtenidos a largo plazo, son hoy patentes”.

Inmaculada Esteller, concejala delegada del área, ha presentado este mediodía el programa de talleres que desarrolla el centro “y que está abierto a todos los escolares que deseen tomar parte en alguna de sus propuestas de ocio”. Manualidades, lectura, o expresión corporal “son algunas de las alternativas que ofrecemos tanto en la sede de la calle Santo Tomás como en el grupo Fátima, y que reúnen diariamente a decenas de pequeños”.

De 17.30 a 19.30 horas, “desarrollamos programas preventivos que pretenden transmitir a través del juego, la danza, el teatro o cualquier otra dinámica, valores como la tolerancia, el diálogo, la cooperación o la conciencia medioambiental”, ha indicado la coordinadora y trabajadora social del servicio, Neus Ortí. Pilares que “transmitidos a los pequeños acaban convirtiéndose en factores de protección para evitar riesgos y situaciones conflictivas”.

“Los resultados los estamos viendo a largo plazo, con niños que hoy, ya jóvenes, tienen actitudes que demuestran que el trabajo desarrollado desde el centro fue beneficioso”, ha indicado Esteller. “El servicio está abierto a todos diariamente, sólo se exige compromiso de asistencia para que, una vez inscrito en alguno de los talleres, el escolar acuda de forma continuada al centro”, ha matizado Ortí.

Colaboraciones

El Centre d’Esplai colabora cada año en la organización de la Fira Expoentreteniment, desarrollando actividades y propuestas para todos los asistentes. Asimismo, tal y como ha indicado Ortí, “en estos momentos estamos trabajando en el próximo pregón de fiestas, diseñando la carroza y los disfraces que lucirán los niños y niñas que participen”.

Asimismo, durante el verano la programación se extiende a los meses de julio y agosto, con actividades desde las 16.30 a las 18.30 horas. “Ciclos de expresión corporal, actividades acuáticas y otro tipo de propuestas se desarrollan durante este periodo”, ha detallado la coordinadora del servicio.

Por último, Esteller ha invitado a todos los vecinos “a tomar parte en estos programas que están obteniendo unos resultados positivos gracias al esfuerzo de las dos animadoras y el monitor de tiempo de libre que se emplean diariamente en que las actividades sean un rotundo éxito”.

Subir