elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sanciona las deposiciones de mascotas en vía pública para preservar la limpieza de sus calles

El Ayuntamiento sanciona las deposiciones de mascotas en vía pública para preservar la limpieza de sus calles
  • Las dos áreas caninas habilitadas el pasado abril en Pío XII y Manolo Pesudo son empleadas diariamente por decenas de vecinos

El Ayuntamiento de Almassora, a través de las concejalías de Seguridad y Servicios Públicos, ha lanzado una nueva campaña para atajar las deposiciones de mascotas en vía pública y mantener la limpieza en sus calles. La Policía Local ha desarrollado durante el mes de junio una campaña en las calles de la población con el objetivo de sancionar aquellos comportamientos incívicos que solo ayudan a degradar el entorno público.

“Los espacios públicos de nuestra localidad, plazas, parques, jardines, calles, son propiedad de todos y es entre todos como hemos de mantenerlos y conservarlos”, ha señalado José Martínez, regidor de Servicios Públicos. En este sentido, ha considerado el regidor, el trabajo desarrollado ha conllevado la detección, identificación y sanción de aquellos propietarios de animales que incumplían tanto la normativa estatal, como la autonómica y local.

“La limpieza y conservación de nuestras calles la pagamos todos de nuestros bolsillos. Todos hemos de comprometernos y velar por mantener en condiciones óptimas nuestra ciudad. Porque creo que todos estamos de acuerdo en que queremos una ciudad limpia”, ha considerado el edil de Servicios Públicos, José Martínez.

Por ello, desde el área que dirige Luis Martínez, la Policía Local ha llevado a cabo una campaña con un doble objetivo: evitar deposiciones en las calles, degradando el entorno público, y garantizar el cumplimiento de la normativa para aquellos propietarios cuyas mascotas estén catalogadas como razas potencialmente peligrosas.

En este último caso, los propietarios, además la documentación en regla, entre dichos informes el preceptivo certificado psicológico, solo pueden pasear a sus mascotas con bozal y una correa no extensible inferior a dos metros. De igual modo, ha recordado el edil de Seguridad, “han de estar inscritos en el registro municipal y sus portadores no podrán ser menores de 18 años”.

Unas condiciones que son extensibles a las áreas caninas habilitadas el pasado abril en el municipio. En estos espacios, aunque están acotados, se aplica idéntica legislación y normativa, ha indicado Martínez. “Los usuarios de estos espacios deben saber que en estas áreas acotadas no se puede obviar la obligatoriedad de portar bozal y mantener el perro convenientemente sujeto con una correa no extensible, si se trata de un perro de raza potencialmente peligrosa”. Sobre todo, ha incidido el regidor, “porque puede haber menores en estas áreas”.

Colaboración ciudadana
El edil de Policía Local ha agradecido la colaboración ciudadana que “permite al consistorio actuar con diligencia y sancionar aquellas conductas incívicas que no solo degradan el entorno público, sino que además pagamos todos con nuestros impuestos a través de los servicios de limpieza municipales”.

El titular de Policía Local ha agradecido la colaboración de los ciudadanos “para posibilitar una Almassora limpia y en condiciones óptimas para el disfrute de todos”. En este sentido, ha recordado el edil, “los ciudadanos que posean mascotas disponen de un área acotada en Pío XII y otra en el parque Manolo Pesudo en la que se indican las normas de uso para mantener en condiciones ambos sectores”. Unas parcelas acotadas que, tal y como ha señalado el titular de Servicios Públicos, “se deben respetar por parte de los usuarios, ya que por parte del consistorio se realizan limpiezas periódicas para garantizar un servicio óptimo al ciudadano”.

Subir