elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora lanza una mirada virtual a sus orígenes

Almassora lanza una mirada virtual a sus orígenes
  • La Universidad de Castilla La Mancha y la empresa local Tical-Geo SLP realizan una captura tridimensional del Torrelló del Boverot nunca antes efectuada sobre un poblado

MÁS FOTOS
Almassora lanza una mirada virtual a sus orígenes - (foto 2)
Almassora lanza una mirada virtual a sus orígenes - (foto 3)
Almassora lanza una mirada virtual a sus orígenes - (foto 4)
El yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot de Almassora se ha sometido, este pasado junio, a una captura tridimensional gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y la empresa de topografía local Tical-Geo SLP. La intervención, que tuvo lugar el pasado 16 de junio, sitúa al poblado en el primer yacimiento descubierto en el que se emplean técnicas combinadas demicrofotogrametría aérea de alta resolución y láser-scan. “Esta combinación de técnicas, totalmente novedosa e innovadora en arqueología, solo se había desarrollado hasta la fecha en yacimiento en cueva prehistórica, y nunca en ningún poblado y con restos de estructuras”, tal y como ha señalado el director del Museu Municipal, Gerardo Clausell.

El departamento de Cultura, dirigido por Nuria Felip, ha coordinado estos trabajos y ha incidido en la relevancia de este estudio topográfico que ha desplazado hasta el yacimiento a técnicos y profesionales para obtener capturas con tecnología puntera.

Tal y como ha desgranado Clausell, los primeros trabajos consistieron en la obtención de un modelo del terreno sobre el que se asienta el yacimiento, con la toma de fotografías aéreas que han sido obtenidas a partir de un revolucionario microhelicóptero teledirigido. Un sistema puntero, denominado microdrone, equipado con cuatro aspas motoras y una cámara digital que obtiene imágenes proyectadas en el plan de vuelo.

Así las cosas, tal y como han indicado estas mismas fuentes, mediante un vuelo bajo se obtienen una serie de rastreos que permiten obtener la ortofoto de alta resolución y el cartografiado del yacimiento. Esta técnica se ha combinado con una segunda, que ha permitido una captura masiva de datos mediante un láser-scan. Con este sistema se ha procedido a reconstruir de forma virtual el yacimiento, tomando millones de puntos en cada posicionamiento sobre las estructuras excavadas. El resultado final, tal y como han indicado estas mismas fuentes, obtiene una recreación virtual de la realidad con sensaciones similares a las experimentadas en los videojuegos.

Un trabajo que los técnicos empleados en las capturas han completado con un conjunto de disparos fotográficos que se han realizado en ángulos continuos de 60º sobre todo el asentamiento, de modo que se han podido obtener imágenes panorámicas de 360º.

Solicitud de ayudas
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Cultura dirigida por Nuria Felip y el director del Museu municipal, Gerardo Clausell, presentaron el pasado 23 de febrero a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana un informe arqueológico para actuar en el yacimiento de El Torrelló. Una solicitud que fue presentada ante el Consell para desarrollar una inversión de 24.350 euros que permita “poner en valor este vestigio único de nuestra población que está declarado Bien de Interés Cultural”, ha recordado Felip.

Tras las excavaciones y actuaciones desarrolladas en el yacimiento, “nos hemos planteado la necesidad de desarrollar una actuación que permita discernir y comprobar los niveles arqueológicos existentes, así como la continuación de varias de las estructuras arquitectónicas del siglo VIII a. C. y de inicios del siglo VII a. C”. En este sentido, tal y como ha desgranado la titular de la cartera de Cultura, “la propuesta que elevamos a Patrimonio y que esperamos se resuelva favorablemente, propone crear un inventario de las grandes piedras que conforman la torre cuadrangular, sobre todo las de las caras exteriores de la misma, las que todavía resten, con el fin de que, si es viable, se pueda recomponer y montar la torre cuadrangular”.

Respecto a la muralla interior, la propuesta de intervención pretende “desalojar el derrumbe, limpiar de tierra y materiales arqueológicos” el entorno para así valorar una posible actuación que consolide la misma, tal y como detalla el proyecto. Por último, también se considera relevante la vertiente de la investigación, ya que con este proyecto se podría concretar la evolución arquitectónica del yacimiento.

Subir