elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de vecinos se gradúa en buena memoria

Una veintena de vecinos se gradúa en buena memoria
  • El taller que convoca Servicios Sociales periódicamente entrega los diplomas al alumnado

La residencia de la tercera edad de Almassora ha clausurado esta semana una nueva sesión del taller de memoria a la que se han inscrito una veintena de alumnos. El acto de entrega de diplomas, celebrado en el centro de mayores, tuvo lugar el pasado miércoles con la asistencia de la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, y el edil de Servicios Públicos, José Martínez.

“Esta iniciativa surgió hace media década con la intención de reforzar y activar la capacidad de retentiva de nuestros vecinos”, ha recordado Esteller. La edil ha felicitado, junto al concejal de Servicios Públicos, a todos y cada uno de los vecinos que durante varios meses han asistido a las clases impartidas en la residencia de la tercera edad de Almassora.

Un centro en el que se ha trabajado, entre otros aspectos, en la tarea de evidenciar los cambios cognitivos más sensibles en el envejecimiento, entrenar las habilidades de estimulación o compensación para las pérdidas cognitivas, así como transmitir sugerencias que favorezcan la ejecución de las actividades de la vida diaria. Igualmente, tal y como ha indicado la edil, “se han desarrollado ejercicios prácticos, proponiendo ejercicios que permiten estimular las funciones cognitivas en el domicilio ayudando a un entrenamiento de la memoria que sea útil y práctico para la vida diaria”.

Las sesiones se han desarrollado en dos grupos todos los miércoles. El primero, entre las 10.00 y las 11.30 horas, y el segundo, desde las 11.30 hasta las 13.00 horas. “Un curso con grupos reducidos y con un trabajo directo y personalizado que muchos de los alumnos que asisten deciden repetir”, ha incidido la regidora. De hecho, en esta nueva convocatoria, “muchos alumnos son ya veteranos en las clases”.

Dirigido a jubilados y pensionistas, el curso ha tenido una duración de cuatro meses y está previsto que durante el tercer trimestre del año, a partir del próximo septiembre, se dé publicidad a una nueva convocatoria en la que se puedan inscribir los vecinos “para mantener activo y ágil algo tan valioso como la memoria”, ha señalado Esteller.

Subir