elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova rebaja un 5,5% su asignación en el mandato 2011-15

Casanova rebaja un 5,5% su asignación en el mandato 2011-15
  • El PP recibe el aval de la oposición a una propuesta que reduce a un único asesor el asignado a alcaldía, una única dedicación exclusiva y prevé una dedicación parcial

MÁS FOTOS
Casanova rebaja un 5,5% su asignación en el mandato 2011-15 - (foto 2)
El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, rebajará un 5,5% la asignación que percibirá durante el mandato 2011-15. La medida se aplica en cumplimiento del compromiso de austeridad y control del gasto defendido por el equipo de gobierno del PP en Almassora y en aplicación de los criterios exigidos a nivel nacional por el Partido Popular. “Si estamos aplicando recortes a todos los niveles, reduciendo gastos y exigiendo un estricto control, los primeros en aplicarnos el cuento hemos de ser nosotros mismos”.

Casanova ha lanzado un mensaje que recoge la consigna del líder del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, que el pasado 23 de mayo exigía de sus primeros ediles “austeridad, control del gasto corriente y de gastos superfluos, como la reducción del número de asesores”.

Dicho y hecho, puesto que la rebaja que se aplicará el primer edil, y que supondrá un sueldo bruto de 4.100 euros mensuales, el estipulado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), forma parte de un paquete de medidas extenso que pretende acotar los gastos derivados de los órganos de funcionamiento municipal que ya durante el mandato 2007-11 sufrieron un recorte superior al 5%.

Así las cosas, el número de asesores de alcaldía pasa de dos a uno, que ejercerá las funciones de secretaría de concejalías y atención al público. Respecto a las dedicaciones exclusivas, junto a la alcaldía únicamente habrá una, que asumirá Enrique Brisach, y a una dedicación parcial, la de Luis Martínez, que compatibilizará sus funciones con su responsabilidad en la Diputación Provincial de Castellón. La dedicación exclusiva que percibirá el quinto teniente de alcalde será el 90% de la asignación que perciba el primer edil, mientras que la parcial, asumida por el primer teniente de alcalde, será un 60% de la asignación del alcalde.

El resto de concejales de la corporación mantendrá las mismas asignaciones del pasado mandato por sus asistencias al pleno, 570 euros por sesión ordinaria, y Junta de Gobierno ordinaria, que se establece en 260 euros. Por lo que respecta a las comisiones, la cuantía fijada es de 30 euros por sesión ordinaria, mientras que la Junta de Portavoces será de 80 euros por sesión ordinaria y únicamente percibida por los portavoces del PSPV y del Bloc.

Por lo que respecta a las convocatorias extraordinarias de cualquiera de los órganos de funcionamiento municipal, la cuantía que se establece será de 10 euros por sesión. Unas sumas que, obviamente, ni el alcalde ni los tenientes de alcalde con dedicaciones, sea exclusiva o parcial, percibirán por asistir a las sesiones, sea cual sea su carácter. Por último, las asignaciones que se establecen para el funcionamiento de los grupos políticos se fijan en 2.000 euros al año por partido y 1.000 euros anuales por concejal.

Acuerdo unánime

Cabe señalar que el acuerdo que hoy viernes se ha ratificado en pleno por parte de los 21 concejales de la corporación, es el resultado de una negociación mantenida entre los portavoces de los tres partidos políticos y presidida por el primer edil. A lo largo de la semana, se han mantenido contactos entre cada una de las partes que finalmente ha cuajado en un acuerdo suscrito ayer jueves por parte de los portavoces del PP, PSPV y Bloc, Luis Martínez, Santiago Agustí y Xavier Trenco, respectivamente.

El documento avala el consenso habido entre las diferentes fuerzas políticas municipales para definir las asignaciones que se percibirán durante cuatro años de gobierno “en los que hemos aplicado el compromiso de recortar gastos y reducir asignaciones atendiendo a las dificultades económicas que atravesamos”. Un acuerdo de organización municipal que es austero y estricto, “y que pretende ahorrar costes para reducir gastos, y trabajar sumando fuerzas y aplicando políticas activas de ocupación y medidas efectivas de desarrollo económico”, ha concluido el primer edil.

La sesión ha permitido asimismo acordar el régimen de funcionamiento del consistorio que establece las sesiones de la Junta de Gobierno, los plenos ordinarios, así como las comisiones informativas y la Junta de Portavoces. La primera se celebrará los lunes, preferentemente a las 12.00 horas, mientras que los plenos se convocarán una vez al mes los segundos lunes laborables de cada mes. Por lo que respecta a las comisiones informativas, se mantiene la estructura del mandato 2007-11 (Territorio, Régimen Interior y Bienestar Social), con una convocatoria el primer laborable de cada mes y con una representación de 6 ediles del PP, 3 del PSPV y 2 del Bloc. Por lo que respecta a la comisión Especial de Cuentas se celebrará según necesidades, y la Junta de Portavoces, los viernes previos a cada pleno ordinario.

También se establece la participación de la oposición en la Mesa por el Empleo y la Mesa del Plan de Acción Comercial. “El objetivo es que todos los miembros de la corporación sean parte implicada en el desarrollo y propuesta de acciones dirigidas a fomentar el empleo, la ocupación y el progreso económico con la intención de hacer avanzar y desarrollar Almassora”, ha considerado el primer edil.

Subir