elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora duplica en 5 meses las solicitudes registradas en 2010 para instalar terrazas en vía pública

Almassora duplica en 5 meses las solicitudes registradas en 2010 para instalar terrazas en vía pública
  • El consistorio aprobó el 14 de marzo una rebaja de la tasa del 30% dirigida a bares, cafeterías y establecimientos dedicados a la restauración

Cerca de 70 negocios, 69 concretamente, han solicitado al Ayuntamiento de Almassora la ocupación de vía pública con la intención de instalar terrazas en las que puedan desarrollar su actividad. Bares, cafeterías y establecimientos dedicados a la restauración han tramitado en el consistorio la solicitud preceptiva para poder instalar este tipo de estructuras que ha registrado un incremento considerable. “Solo en cinco meses se ha duplicado el volumen de demandas registrado por el municipio durante el año 2010”, tal y como ha indicado el regidor de Urbanismo en funciones, Enrique Brisach.

La rebaja de la tasa ha sido, sin duda, un factor decisivo. El 14 de marzo de 2011, el pleno de la corporación aprobaba someter a exposición pública la modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa. Una medida que en la práctica ha supuesto una rebaja del 30% del importe que abonaba un negocio por la instalación de este tipo de estructuras en vía pública.

El acuerdo plenario, tras someterse a exposición pública, entró en vigor el pasado 8 de mayo, tras salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 7 del pasado mes. “Ha sido una medida que se ha adoptado con las miras puestas en la actividad comercial, al igual que se han adoptado otras acciones”. El objetivo, tal y como ha considerado Brisach, es el de “facilitar la actividad de los establecimientos que operan en nuestro municipio”.

Una medida que ha supuesto un revulsivo importante, ya que frente a los 30 establecimientos que en 2010 se contabilizaron, en cinco meses el volumen de solicitudes se ha elevado hasta los 69, “lo que constituye una clara muestra del interés de los establecimientos por ofertar este tipo de servicio en sus negocios”. Una demanda que “hemos intentado atender y favorecer aplicando un incentivo, la rebaja de un 30% de la tasa, puesto que el objetivo de la misma no es el recaudatorio, sino el de regulación”, ha concretado el titular en funciones de la cartera municipal.

Cabe señalar que la medida adoptada por el pleno el pasado marzo, que en la práctica modifica la ordenanza fiscal reguladora por la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, cuenta con el respaldo de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora (Aproca). “Fueron los propios profesionales los que nos instaron a estudiar bonificaciones para esta tasa que ya son una realidad”, ha significado Brisach.

Activar negocios en la playa
Las medidas emprendidas por el ayuntamiento para incentivar y activar la economía local no solo se han limitado a esta bonificación aplicable a todos los establecimientos que soliciten la ocupación de vía pública. “También hemos aprobado una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todos aquellos negocios que deseen instalarse en el litoral”.

Tal y como ha recordado el responsable en funciones del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, el acuerdo adoptado en el pleno ordinario del pasado marzo, fue planteada por la alcaldía con la intención de fomentar e incentivar la implantación de nuevos servicios en el distrito marítimo. “Solicitamos a los técnicos municipales que se examinaran todos los impuestos que pudieran ser susceptibles de asumir una bonificación o rebaja para el caso concreto del litoral. Finalmente, nos confirmaron que la aplicación de esta medida solo era posible en el ICIO”.

La medida pretende promover y facilitar la implantación de nuevos establecimientos en el distrito marítimo, “de modo que cualquier interesado en establecer un negocio en la costa disfrute de una bonificación en uno de los impuestos que debe abonar si decide abrir un comercio”. Una iniciativa cuyo espíritu es el de facilitar la instalación de una farmacia pero que “es de aplicación a cualquier actividad que decida trasladarse a la playa”.

Subir