elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora remite a Costas y Medio Ambiente la moción sobre el paseo marítimo

  • El consistorio envía el acuerdo tras obtener el respaldo unánime de la corporación

El Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente el acuerdo plenario adoptado el pasado lunes sobre la propuesta del paseo marítimo. La medida, aprobada con el respaldo unánime de la corporación, ha sido cursada esta semana con la intención de trasladar al Ejecutivo central el posicionamiento de la localidad frente al proyecto presentado por Costas.

La iniciativa, presentada como una proposición de la alcaldía y aprobada como una moción, reclama del Ministerio de Medio Ambiente la revisión de la línea de dominio público marítimo terrestre con la intención de evitar la afección sobre once inmuebles ubicados sobre suelo urbano y once levantados sobre parcelas rústicas. Asimismo, la medida persigue también no alterar los seis porches que se verían comprometidos con la ejecución del proyecto de la Dirección General de Costas.

La propuesta responde a un escrito de la Dirección General de Costas emitido tras el acuerdo adoptado por el consistorio el pasado 5 de noviembre. La corporación en pleno considera que de este informe “no alcanzamos a deducir si esa Dirección General nos contesta positiva o negativamente a nuestra concreta petición de revisión de la ubicación de la línea de dominio público marítimo terrestre, sino que más bien su contestación es un relatorio de argumentos sobre la posición de esa Dirección General sobre el paseo marítimo”.

Por ello, “reclamamos una respuesta clara y concreta”, advierte la propuesta, dado que “vemos muy satisfactoriamente la propuesta presentada por la Dirección Provincial de Costas, pero siempre que se sitúe sobre el actual muro, como ya hemos manifestado reiteradamente”.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contempla la contempla la afección a once inmuebles construidos sobre suelo urbano en primera línea de playa. El informe elaborado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora y adjunto a la moción aprobada el pasado lunes 3 advierte que “las afecciones sobre suelo urbano oscilan en función de la línea teórica de la ribera de mar (3,40, 1,15, 3,80, 2,90, 4,90, 3,25, 5,40, 6,20…) y las áreas sacrificadas del actual paseo adquieren dimensiones realmente importantes (9,60, 7,90, 8,04, 8,79, 6,58…)”.

Asimismo, constata que el bulevar previsto por el Ministerio de Medio Ambiente afectará además a once edificios ubicados en suelo rústico y seis porches emplazados en primera línea de costa. “Como consecuencia de este planteamiento se produce una ‘ocupación’ de las parcelas, que en la mayoría de los casos están deprimidas, respecto al paseo existente, que dificultará mucho su accesibilidad”, tal y como detalla el informe técnico respaldado por la corporación.

Subir