elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prestará a partir del 15 de junio servicio de salvamento en sus playas

Almassora prestará a partir del 15 de junio servicio de salvamento en sus playas
  • Hasta el 15 de septiembre, un equipo de profesionales, jóvenes de la localidad que el sábado se sometieron a las pruebas de selección, se encargarán de velar por la seguridad de los bañistas

MÁS FOTOS
Almassora prestará a partir del 15 de junio servicio de salvamento en sus playas - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado con carácter definitivo el servicio de salvamento marítimo para los próximos dos años. A partir del próximo 15 de junio, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del pasado 23 de mayo, “se prestará el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de nuestra localidad, con un equipo de profesionales que velen por la seguridad de los bañistas”.

Diego Castell, regidor en funciones de Salud Pública, ha incidido en la relevancia de una prestación que “cada estío se presta con el objetivo de que todos los usuarios del área de baño cuenten con un equipo de profesionales que atiendan y presten servicio a sus necesidades”.

Control y vigilancia, “pero también prevención, ya que los socorristas deben actuar para evitar posibles situaciones de riesgo, evitando que se acceda al baño si el mar no está en condiciones óptimas”.

El titular de la cartera de Salud Pública ha desgranado las características de un servicio que se prestará durante tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que contará con un equipo de jóvenes profesionales que el pasado sábado se sometieron a un proceso de selección. “La práctica totalidad de los candidatos es de Almassora”, ha incidido Castell.

Con una inversión de 63.720 euros, el servicio de salvamento se ha contratado por dos años. Una prestación que “nos da cobertura durante los años 2011 y 2012 durante los meses estivales”. Su puesta en funcionamiento comportará la instalación de las dos torres habituales en la playa de Pla de la Torre y Benafelí, así como las casetas en las que prestará servicio la plantilla de profesionales contratada para atender las necesidades derivadas del servicio. Un equipo que contará con un coordinador, ocho socorristas acuáticos, dos terrestres, dos patrones de embarcación y siete personas de apoyo.

Profesionales que atenderán a los bañistas con un completo equipo material que atienda de forma efectiva las necesidades derivadas del salvamento. Para ello, ha indicado Castell, “se contará con una embarcación zódiac, una moto tipo quad 4x4, un remolque adaptado, cascos, chalecos salvavidas y latas de rescate, entre otro tipo de material”. Un equipo de profesionales que además dispondrá de seis equipos de comunicación portátiles, dos equipos de comunicación fijos, otros dos de megafonía fija, cuatro balones resucitadores, tres botiquines de socorrista, juegos de collarines cervicales, férulas de inmovilización, camillas y dos unidades hospitalarias”.

Sillas anfibias
Los vecinos con movilidad reducida también podrán utilizar las sillas anfibias que establece la adjudicación del servicio. Una prestación que cada año es empleada por decenas de usuarios y que facilita el acceso a la costa de muchos vecinos.

De hecho, los mayores de la residencia de la tercera edad de Almassora “son usuarios fijos de este servicio que arrancará a mediados de junio y concluirá el 15 de septiembre”. Una prestación que no ha evitado que el titular en funciones de la cartera de Salud Pública incida en la necesidad de “actuar con responsabilidad cuando se acude a la playa, para evitar riesgos y peligros innecesarios, para atender los requerimientos de los socorristas”. Por lo que respecta a la calidad d ellas aguas “son óptimas, como se demuestra cada año con los análisis periódicos”.

Por tanto, “solo resta disfrutar del verano y de nuestra costa”, ha recordado Castell.

Subir